Miércoles 17 de enero de 2024, p. 26
Estrasburgo. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó ayer a Lituania en el caso de un saudita detenido actualmente en Guantánamo, que asegura haber sido torturado en una prisión secreta de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en este país báltico.
La corte paneuropea estima que Vilna violó varios artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos, en especial el 2 (sobre el derecho a la vida) y el 3 (prohibición de la tortura).
Mustafa al Hawsawi, nacido en 1968, fue detenido en Pakistán en 2003. Estados Unidos sospechaba que el saudita, que enfrenta la pena de muerte, participó en los atentados del 11 de septiembre de 2001.
El hombre, actualmente detenido en la base estadunidense de Guantánamo en la isla de Cuba, aseguró que fue trasladado en 2005 a un centro de detención secreto de la CIA en Lituania, indicó el TEDH. El servicio de inteligencia estadunidense creó prisiones secretas en varios países (Polonia, Lituania, Rumania, Afganistán, Tailandia) durante la presidencia del republicano George W. Bush al inicio de su guerra contra el terrorismo
, tras el 11-S.
La corte europea con sede en Estrasburgo, en el noreste de Francia, se apoya en un informe publicado en 2014 por el Senado estadunidense sobre el uso de la tortura por la CIA
y que confirmaría el traslado de Al Hawsawi. Según los elementos del TEDH, este centro operó en Lituania entre 2005 y 2006.
Vilna, que ya fue condenada en un caso similar en 2018, niega la existencia en su suelo de este centro. Los magistrados europeos urgen a las autoridades lituanas a realizar una investigación penal exhaustiva
.
El portavoz del ministerio lituano de Justicia declaró que su país respetará la nueva decisión del tribunal europeo, que los condena además al pago de 108 mil dólares a Al Hawsawi por daños morales.