crímenes de guerra
Miércoles 17 de enero de 2024, p. 25
Londres. El Centro Internacional para la Justicia Palestina (CIJP), organización independiente, presentó ayer en Londres una denuncia contra funcionarios israelíes, soldados y cuatro ministros británicos a quienes acusa de crímenes de guerra.
Informó que entregó un expediente de pruebas a la unidad encargada de investigar los crímenes de guerra, en particular en relación con los principales políticos británicos.
Nuestra denuncia proporciona pruebas suficientes para que la policía abra una investigación y arreste a los mencionados
, declaró el director del CIJP, Tayab Ali.
Sin embargo, la organización decidió no hacer públicos todavía los nombres de los implicados.
Se trata de altos funcionarios israelíes, soldados, nueve ciudadanos británicos que sirven en el ejército israelí, así como cuatro ministros del gobierno británico acusados de ser cómplices de estos crímenes
, detalló Ali.
Críticas a Sudáfrica
Por otra parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, calificó de absurdo
que Sudáfrica haya argumentado ante la Corte Internacional de Justicia que su discurso en referencia a los amalequitas supusiera una incitación al genocidio contra los palestinos.
“Ustedes deben recordar lo que los amalecitas les hicieron, según nuestra sagrada Biblia. ‘Ahora vayan y hiéranlos y destruyan absolutamente todo lo que tengan y no los perdonen, mátenlos, tanto a hombres como a mujeres, infantes y lactantes, bueyes y ovejas, camellos y burros’”, afirmó Netanyahu, citando a Samuel 15:3, en un discurso el 28 de octubre, cuando anunció la ofensiva terrestre en la franja de Gaza.
Netanyahu manifestó en un comunicado que se trata de una acusación falsa y absurda que refleja una profunda ignorancia histórica
y afirmó que la comparación con los amalequitas ha sido usada a lo largo de la historia para designar a los que quieren erradicar al pueblo judío, con los nazis como ejemplo más reciente
.
En tanto, la junta directiva de Ben & Jerry’s pidió un alto el fuego permanente en Gaza, en una medida que corre el riesgo de reavivar las tensiones con la empresa matriz Unilever por la postura del fabricante de helados sobre las políticas israelíes, informó el diario Financial Times.
En la capital alemana, Berlín, cientos de manifestantes condenaron la posición de las autoridades que defendieron a Tel Aviv en La Haya, ante las acusaciones de genocidio perpetrado en Gaza.