Buscan opciones de distribución
Miércoles 17 de enero de 2024, p. 29
Piedras Negras, Coah., Las temperaturas congelantes en Texas generadas por el frente frío 27 de la temporada colapsaron su sistema de distribución de gas, y las repercusiones alcanzaron a la industria de Piedras Negras, limítrofe con Eagle Pass.
La empresa Conagas, que abastece carburante a consorcios locales, dejó de recibir combustible de su proveedor en Cotulla, Texas, localidad que se encuentra a unos 160 kilómetros de Piedras Negras. Dijo que se buscan alternativas para solucionar el desabasto, ante las posibilidades de una nueva tormenta invernal que deje temperaturas por debajo de cero grados centígrados.
Según el presidente del Consejo de Desarrollo Económico Municipal en Piedras Negras, Abel Ayala, las fallas en el suministro dejaron sin gas a empresas de alto consumo, como la fábrica de cerveza Constellation Brands, a sus proveedoras (entre ellas una planta vidriera) , lo mismo que a las manufactureras de componentes automotrices Rassini y Hendrickson, entre otras firmas. Otros giros que podrían perjudicarse serían ladrilleras, incluida la compañía Labasa.
Ayala sostuvo que el suministro domiciliario está garantizado por Conagas, pero el industrial implica problemas, si bien el proveedor ya analiza otras alternativas para garantizar el suministro de producto a las fábricas.
Las temperaturas en Texas han bajado hasta 40 grados Celsius en algunas zonas, lo que ha complicado la situación, en tanto el descenso en el mercurio congela las tuberías y dificulta el suministro de hidrocarburos hacia México, como ya ocurrió como resultado de una tormenta invernal severa ocurrida a principios de 2021.
Al cierre de esta edición, el sector industrial del norte de Coahuila esperaba que el problema se resolviera la tarde de este miércoles.
De su lado, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para la Mesa del Norte ambiente muy frío, así como gélido con heladas en zonas serranas de la región
para hoy por la mañana, y ambiente fresco
durante la tarde. Previó además que el termómetro indique hasta 10 grados centígrados bajo cero y haya heladas en las sierras de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.