Miércoles 17 de enero de 2024, p. 23
Aunque las autoridades energéticas del país aún mantienen el estado de emergencia en el sistema eléctrico nacional, así como un aviso de racionalización en el suministro de gas, el sector empresarial ha descartado mayores afectaciones por la onda gélida que se reporta en Estados Unidos.
Derivado del frío y las heladas en Estados Unidos no se prevén afectaciones a las importaciones de gas, porque se han reforzado los sistemas en Estados Unidos para evitar que los fríos afecten las instalaciones
, aseguró José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) a La Jornada.
En México se emitió una alerta, pero ésta sólo fue para estar prevenidos, pero lo cierto es que no habrá afectaciones
, insistió.
El viernes por la noche el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), ente que se encarga de balancear la distribución de la energía producida en el país, declaró un estado operativo de emergencia del sistema eléctrico, conocido como Sistema Interconectado Nacional (SIN), situación que aún continúa, pues los riesgos terminan el 17 de enero (https://shorturl.at/ewCE3).
Además, el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) emitió un aviso de racionalización del gas natural que se transporta a través del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas). El combustible es necesario tanto para la generación de energía como para múltiples actividades de la industria.
No obstante, ese organismo tampoco ha actualizado la situación, pues avisó que el riesgo terminaría este miércoles.
Solamente tenemos una alerta por el frente frío, pero hasta el momento no tenemos ninguna afectación
, declaró en conferencia, Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
No tenemos conocimiento de alguna afectación eléctrica ni algún corte del suministro de gas
, indicó.
Por separado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que restableció la totalidad del suministro de energía a los usuarios afectados por el paso del frente frío 27 en Nuevo León.
Indicó que debido a las labores inmediatas e ininterrumpidas, los electricistas recuperaron en 12 horas el suministro eléctrico en la entidad.