Jueves 11 de enero de 2024, p. a10
Con las remodelaciones del estadio Azteca, las plantillas femeniles del América y Cruz Azul serán las más afectadas al tener que regresar a las instalaciones de sus clubes alejadas de la afición. Ángel Villacampa, entrenador de las Águilas, reconoció incluso que su equipo tiene cualidades para destacar mejor en un recinto amplio, aunque por ahora se adaptarán a las indicaciones de la directiva.
Jugar en el Azteca siempre ha sido y será algo mágico, es emblemático, nostálgico para todo fanático del futbol. Ahora nos adaptaremos en nuestra casa, donde entrena-mos continuamente, pero las características del equipo invitan más (a ser vistas) en estadios donde podemos mostrar nuestra manera de jugar. Ojalá en un futuro volvamos a nuestra casa que es el Azteca, lo cual es un privilegio
, dijo.
Las palabras de Villacampa se respaldan en la calidad de jugadoras que presumen las Águilas con elementos como la goleadora Katty Martínez, la francesa Aurélie Kaci o su flamante refuerzo, la estadunidense Dayana Martin.
Las directivas del América y Cruz Azul llegaron a un acuerdo para que los equipos varoniles jueguen en el estadio Ciudad de los Deportes a partir de esta temporada mientras se realizan los trabajos de infraestructura en el Azteca.
No obstante, los conjuntos femeniles jugarán en espacios más peque-ños, en las instalaciones de los clubes, donde el acceso a la afición es reducido, lo cual puede afectarlas de manera mediática.
Si bien la cancha Centenario fue el escenario inicial de las Águilas cuando se creó hace seis años y medio la Liga Mx Femenil, la escuadra de mujeres habían ganado un espacio en el recinto de Santa Úrsula, el cual tiene un aforo para 80 mil personas.
Las Águilas ya intercalaban desde el torneo antepasado encuentros tanto en las instalaciones de Coapa como en el Azteca, siendo el primer equipo profesional mexicano en tener al emblemático recinto como su casa. Incluso, se coronaron en ese campo en el torneo Clausura 2023 con récord de asistencia de 52 mil aficionados.
Ahora, el América femenil deberá regresar a un escenario más pequeño en Coapa, donde la afición no suele pagar por entrar, aunque la mayoría de los asistentes son amigos y familiares de las jugadoras debido al reducido espacio.
Las Celestes han enfrentado más complicaciones. En un inicio jugaron en el estadio 10 de diciembre en Jasso, Hidalgo, para después mudarse a la Noria. Apenas en el torneo anterior tuvieron un par de juegos de temporada regular en el Azteca.
Hasta el momento, las cruzazulinas son las únicas que no juegan en un estadio, pues el resto de los equipos de la Liga Mx disputan sus partidos en los mismos recintos que los planteles varoniles, incluso sotaneros como Necaxa y Mazatlán.