Lunes 8 de enero de 2024, p. 23
Quito. El paradero de uno de los principales capos del narcotráfico de Ecuador, Adolfo Macías, Fito, se desconocía anoche luego de que cientos de militares y polías realizaron un operativo en una prisión de Guayaquil la madrugada de ayer.
Al cierre de esta edición, el presidente, Eduardo Noboa, encabezaba una reunión urgente del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe). Se dio a conocer que el mandatario revelaría información importante sobre el caso, pero más tarde se indicó que cotinuaba la sesión y no daría mensaje alguno.
La fiscalía general abrió una pesquisa por la presunta
evasión de Macías, quien es considerado líder del grupo Los Choneros y fue recluido en la cárcel regional de Guayaquil, unos 270 kilómetros al suroeste de Quito, donde cumple una condena de 34 años por narcotráfico, crimen organizado y homicidio.
Horas antes, el comandante de policía de Manabí, Richard Vaca, confirmó la desaparición de Fito dentro del penal. “La alerta está pero obviamente la búsqueda se ejecuta in situ”, señaló.
Vaca aclaró que el narcotraficante ecuatoriano puede estar escondido en algún lugar de la misma circunscripción penitenciaria
.
Consultado sobre la posible fuga del capo, manifestó que no podía confirmar ni negar
su escape, pues el operativo seguía en curso. Adelantó que en breve se brindará información oficial.
El organismo que controla las cárceles del país no respondió a mensajes de la agencia Ap.
Los Choneros son considerados una de las principales organizaciones del crimen organizado de Ecuador. El grupo tuvo sus orígenes en Chone, Manabí, en 1990, y ha evolucionado hasta convertirse en una de las bandas más violentas con vínculos con el mexicano cártel de Sinaloa.
El grupo operó hasta 2020 al mando de Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, cuyo asesinato desató una sangrienta guerra dentro y fuera de las cárceles con otras agrupaciones que buscaban ocupar su espacio de poder en el tráfico internacional de drogas.
Fito fue trasladado de prisión en septiembre pasado, justo después del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien había denunciado amenazas de muerte de Los Choneros. Fito se encuentra actualmente al mando de esa organización criminal.
Su desapareción se conoció luego de que cientos de militares y policías incursionaron en la prisión donde están recluidos los criminales más peligrosos de Ecuador.
Un reportero de la agencia Afp en Guayaquil vio reclusos tirados boca abajo dentro de los pabellones y cientos de soldados y policías en los alrededores del lugar, así como por lo menos 8 tanquetas.
Esta es la primera orden de intervención en Guayas 4 que emite Noboa desde su llegada al poder, el 23 de noviembre.
Su antecesor, Guillermo Lasso, solía enviar a uniformados a la cárcel, pero esas operaciones algunas veces terminaban en tiroteos con decenas de muertos.
Como parte de su estrategia de seguridad ante la violencia del narcotráfico, Noboa anunció hace unos días que construirá dos prisiones de máxima seguridad similares a la que edificó el mandatario Nayib Bukele en El Salvador y que en la actualidad está repleta de pandilleros.
Con el fin de reducir la población carcelaria, el presidente ha dicho que planea expulsar a unos mil 500 reclusos extranjeros, la mayoría originarios de Colombia, Perú y Venezuela.
Las matanzas dentro de las cárceles de Ecuador han dejado por lo menos 460 reclusos muertos desde 2021.