Opinión
Ver día anteriorMartes 2 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Negocios y empresas

Dos visiones del mundo

Balance de la jornada

25 años de retroceso // Lozano y su gran reto

Miguel Pineda
Marlene Santos Alejo
Retorno asistido: el menor de los males
M

éxico y Venezuela reiniciaron el viernes pasado los vuelos derepatriación de migrantes a ese país sudamericano que se encuentran en nuestro territorio. Esta medida, denominada retorno asistido o retorno voluntario, se enmarca en las acciones acordadas por los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Nicolás Maduro para lograr una gestión humanitaria del incesante flujo migratorio de venezolanos que intentan llegar a Estados Unidos atravesando México desde el sur.

El Correo Ilustrado

Celebra megaobras del Ejecutivo

E

l año 2023 deja huella en la historia patria como el más prolífico del gobierno de la Cuarta Transformación.

Llorar nuestra desdicha
E

n la tarde que llegué a Huiz-tlatzala mi mamá estaba en la parcela juntando frijol con mi hermanita. Me sentí extraño en un pueblo fantasma. En esta región la muerte ronda en los caminos y las calles. Desde 2018 se han registrado más de 150 personas que han abandonado sus casas. En noviembre de ese año se desató una balacera que duró todo el día. Fue cuando arreciaron las venganzas entre las familias. La mayoría de los hombres casados salieron del pueblo. Las esposas se quedaron con las niñas y las abuelas. Varias de ellas también han sido asesinadas.

Brecht en las cañadas
E

n la pared de madera de una precaria escuelita con techos de lámina, cerca de la comunidad El Naranjal, a tres horas de Oventic, en los Altos de Chiapas, hay una pintada en letras negras que anuncia: Nuestros muros / No son para / Oprimir ni encerrar / Son para colorear / La vida y la libertad / EZLN.

Abel Barrera Hernández*
Luis Hernández Navarro
La guerra se extiende
E

l gobierno sionista de Israel comete genocidio impúdico contra los palestinos y además le interesa que las sociedades del mundo entiendan que así es, que su poder militar es incontestable. Todo ocurre como si unos militares altamente tecnificados mataran sin descanso, sin consecuencia alguna para Israel. Las cosas, sin embargo, pueden ser distintas: Israel actúa en un contexto mucho más amplio que la estrecha franja de Gaza. Israel comete la masacre, y Biden proporciona bombas en cantidades ingentes. La responsabilidad de EU no puede hacerse a un lado. El viernes pasado el Departamento de Estado de EU aprobó la enésima venta de armas a Israel, esta vez por 147 mil 500 millones de dólares. El secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, dijo que existe una emergencia que requiere la venta inmediata [de armas] al gobierno de Israel. El objetivo de esta nueva venta, dijo, es mejorar la capacidad de Israel como elemento disuasorio ante las amenazas regionales y para fortaecer la defensa de su ­territorio.

EZLN: sus primeros 30 años
E

n torno al aniversario del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) la semana reciente se publicaron en algunos medios, no es el caso del diario La Jornada, diversas entrevistas y versiones un tanto apocalípticas sobre la trayectoria y el estado actual de este movimiento enfatizando crisis y declives y, sobre todo, reclamando que no ha seguido la ruta que desde afuera algunos definían. No sorprende esta suerte de campaña que por fortuna no encuentra eco en numerosos sectores de 20 países junto al Congreso Nacional Indígena (CNI) y numerosas organizaciones de vastas regiones del país, que, como han hecho desde 1994 se hicieron presentes en el caracol de Dolores Hidalgo (creado hace tres años con tierras recuperadas) para la celebración del referido aniversario. Por otra parte, cabe destacar que durante los tres meses previos el EZLN emitió una serie de comunicados en que destacó la problemática de la lucha anticapitalista a escala mundial, nacional y en la entidad chiapaneca que lo llevó a plantear que la lucha es por la vida.

José Blanco
Magdalena Gómez
2024 en un país iluminado de esperanza
L

lega un nuevo año y el mundo, en general, se mira en un espejo. No hay vaticinios positivos. Todo indica que 2024 será una continuación de lo vivido estos últimos 12 meses. Decenas de conflictos, dos guerras mayúsculas, la amenaza nuclear, la crisis climática, el hambre de 800 millones que no cede, el incremento de los plásticos, las diversas vertientes del deterioro ambiental, el imperio de las corporaciones y, especialmente, las familias y los países divididos por las intolerancias. El desaliento es obra de la manifestación obscena del retorno de la barbarie. Y, sin embargo, paradójicamente, todo esto lo escribo desde un país iluminado de esperanza. ¿Dónde están las luminarias, las luces que se ponen en señal de fiesta y regocijo? Las luminarias están fuera de los reflectores y permanecen en silencio, ni gritan ni hacen nada por llamar la atención. Están fuera de los polos urbanos e industriales o a lo sumo en sus bordes. Las miles de luminarias que alimentan la esperanza parpadean y están ubicadas en el México rural. Cada una representa una resistencia cultural, una batalla por ganar, un proyecto exitoso que permanece, una innovación colectiva, y su fórmula secreta es la recuperación de la memoria. Frente a un mundo dominado por lo instantáneo, la aceleración y la amnesia, volver a recordar es la contraacción más poderosa. Y en este país lo que irradia la esperanza es el México profundo, lo que viene y proviene de la civilización mesoamericana con sus 10 mil años de historia testificados por un proceso de coevolución que dejó 60 razas de maíz y 68 grandes pueblos originarios que aún persisten. Sólo logro ver fenómenos similares en los Andes (Bolivia y Perú) y en Mesopotamia (Kurdistán, una nación sin Estado). Y estos vientos de esperanza se infiltran por todos los rumbos de la sociedad y llegan a la mesa de los mexicanos en forma de alimentos sanos de cocinas tradicionales, en múltiples objetos artesanales, en instrumentos musicales, en textiles únicos, en máscaras, bailes y canciones, en sistemas agroforestales y, finalmente, en valores y cosmovisiones. Son los colores, olores y sabores de la memoria biocultural.

La batalla del rock zapatista
Foto
▲ Concierto en la Magdalena Mixhuca por el décimo aniversario del alzamiento del EZLN. Foto María Luisa Severiano
Víctor M. Toledo
Hermann Bellinghausen