Martes 2 de enero de 2024, p. 14
Pekín. El presidente de China, Xi Jinping, afirmó que la segunda mayor economía mundial, la de su país, se consolidará y potenciará la tendencia positiva de su recuperación en 2024, y que el desarrollo a largo plazo se sostendrá con reformas más profundas.
En un discurso televisado con motivo del Año Nuevo, Xi destacó que China profundizará en las reformas para apuntalar la confianza en la economía.
Debemos profundizar de forma integral la reforma y la apertura, impulsar aún más la confianza en el desarrollo, aumentar la vitalidad económica y hacer mayores esfuerzos para promover la educación, fomentar la ciencia y la tecnología y cultivar talentos
, añadió.
Contracción por tercer mes consecutivo
Sin embargo, la actividad manufacturera de China se contrajo por tercer mes consecutivo en diciembre y se debilitó más de lo previsto, ensombreciendo las perspectivas de recuperación económica y planteando la necesidad de nuevas medidas de estímulo en el nuevo año.
El índice de gestores de compras cayó a 49 en diciembre desde 49.4 el mes anterior, bajo la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción, según mostró una encuesta oficial de fábricas.
El indicador oficial de gestores de compras del sector no manufacturero, que incluye los servicios y la construcción, subió a 50.4 puntos desde los 50.2 de noviembre.