Tiene prohibido acercarse a la ex titular de Economía
Viernes 8 de diciembre de 2023, p. 6
Monterrrey, NL., Un juez de control vinculó a proceso al articulista político Alfredo Jalife-Rahme por los delitos de difamación y calumnias, a raíz de la denuncia que la ex secretaria de Economía Tatiana Clouthier interpuso en su contra hace un año en Nuevo León, pero llevará el proceso en libertad.
Pedro Arce Jardón, encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, informó que la noche del miércoles se realizó la audiencia de imputación, la cual concluyó en las primeras horas del jueves con la decisión del juez de la causa de ordenar su inmediata liberación.
Explicó que el juzgador impuso al periodista, como medida cautelar, la prohibición de acercarse a Tatiana Clouthier y a su domicilio, además de que fijó un plazo de 60 días para el cierre de la investigación complementaria.
Precisó que al periodista y escritor se le ejecutó una orden de aprehensión en la Ciudad de México (la noche del martes), porque no tiene domicilio en Nuevo León; posteriormente fue trasladado a esa entidad para la diligencia. Detalló que una vez que el colaborador de La Jornada conoció los hechos que se le imputan, el juez determinó vincularlo a proceso; después de que se resolvió su situación jurídica y se dictaron las medidas cautelares fue liberado.
Jalife-Rahme fue arrestado afuera de su vivienda en la capital del país, en una diligencia en la que la fiscalía de la Ciudad de México colaboró con la de Nuevo León, en cumplimiento de una orden de aprehensión librada en septiembre pasado.
Durante el proceso en el estado intervino la titular de la Secretaría de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, a nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La carpeta de investigación 18753/2023 correspondiente está integrada por la denuncia que interpuso Tatiana Clouthier el primero de diciembre de 2022, la cual ratificó el día 16 del mismo mes.
Según los argumentos de la ex funcionaria federal, en dos fechas distintas, agosto y septiembre de ese año, por medio de la plataforma virtual YouTube, el también académico mostró una imagen con textos que (ella) consideró calumniosos. Clouthier también refirió haber sido objeto de publicaciones ofensivas en la red social Twitter (ahora X).