Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerrerenses buscan empleo en el sector turismo de QR
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de diciembre de 2023, p. 25

Cancún, QR., Trabajadores de la industria turística de Acapulco, Guerrero, la cual aún no se restablece tras el paso del huracán Otis, migraron a Cancún para trabajar durante la temporada alta que está por iniciar, informó Rebeca Bravo, presidenta del Comité de Hoteles del Centro.

Entrevistada en el contexto de la feria del empleo que ofreció la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, la turistera dio a conocer que en el último ejercicio de contratación de 2023 varias hospederías reclutaron a empleados guerrerenses, con amplia experiencia en el ramo.

Bravo indicó que esta situación beneficia a la industria hotelera de Quintana Roo, que este año padeció déficit en sus plantillas laborales, y se perfilaban para pasar la mejor temporada turística del año laborando con hasta 15 por ciento menos empleados de los requeridos, sobre todo en áreas operativas como meseros y camaristas.

Además, previó que la oferta de trabajadores procedentes de Guerrero en Quintana Roo aumentará, a consecuencia de que varios hoteles acapulqueños anunciaron sus cierres definitivos tras el embate de Otis en octubre pasado.

Persiste falta de personal en la industria

Mientras, en el municipio de Solidaridad, donde también se realizó una feria del empleo, el coordinador general del Servicio Estatal del Empleo, Enrique González, expuso que la falta de personal en la industria turística local persiste.

Comentó que el sector turístico de esta entidad no ha logrado llenar todas sus vacantes, incluso con su nueva actitud incluyente que lo impulsa a contratar personal que padece alguna discapacidad.

Explicó que durante 2023 se realizaron en el norte de la entidad más de 63 ferias del empleo, a las que han acudido más de 15 mil personas de las cuales se ha contratado a más de la mitad, pero la población local no suele acudir a este tipo de eventos.