Lunes 4 de diciembre de 2023, p. 23
La apreciación del tipo de cambio en México sigue jugando en contra de la meta establecida de ingresos petroleros y tributarios, según el informe de octubre de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre las finanzas públicas y la deuda pública.
Pese a que en octubre el peso mexicano se depreció 3.43 por ciento frente al dólar, la moneda nacional acumuló una apreciación en el año de 7.6 por ciento, cerca de los niveles de 18 unidades por dólar en el mercado interbancario.
Actualmente ronda los 17.20 pesos por dólar. Los analistas prevén que el tipo de cambio rozará los 17 por dólar en la recta final de 2023, por lo que la apreciación se refleja en menores ingresos.
Los recursos obtenidos en los primeros 10 meses de este año presentan un rezago de 123.1 mil millones de pesos respecto a los recursos que la Secretaría de Hacienda estimó recaudar originalmente durante este periodo (5.90 billones de pesos).
Este rezago se atribuye principalmente al comportamiento de los ingresos petroleros e ingresos tributarios, que fueron afectados por la apreciación, nuevamente del tipo de cambio.
Tan sólo los ingresos tributarios en su conjunto cayeron 117.6 mil millones de pesos menores a los programados, debido principalmente a la dinámica del impuesto al valor agregado y el impuesto especial sobre producción y servicios.
La recaudación del IVA mostró un descenso de 111.2 mil millones de pesos, y de ubicó debajo de la meta establecida a consecuencia de la apreciación del tipo de cambio, que impactó negativamente al valor facturado en pesos de los bienes importados. Por su parte, la recaudación de IEPS fue 33.8 mil millones menor a la estimada.
A consecuencia también de la apreciación del peso, los ingresos petroleros, tanto del gobierno federal como de Petróleos Mexicanos (Pemex), fueron 205.3 mil millones de pesos menores a los proyectados.
La recaudación del IVA entre enero y octubre de 2023 fue menor a la meta establecida por la SHCP para ese periodo a consecuencia de la apreciación del tipo de cambio. Este fortalecimiento explica también la disminución de 205.3 mil millones de pesos en los ingresos petroleros respecto a las proyecciones
, afirmó el Instituto Mexicano para la Competitividad.
En el año ha sobresalido el aumento de los puestos de trabajo, de los mayores ingresos laborales, así como del efecto de la rentabilidad de las empresas en México, han salvado los ingresos presupuestarios, ante la reducción de los ingresos petroleros por menores precios del crudo y la apreciación del tipo de cambio.