Sábado 2 de diciembre de 2023, p. 7
Mc Allen. Texas tiene que mover la barrera flotante de unos 300 metros que instaló en el río Bravo y que suscitó el rechazo de México, falló ayer una corte federal de apelaciones, asestando un duro golpe a una de las agresivas medidas del gobernador republicano Greg Abbott destinadas a frenar la entrada ilegal de migrantes a Estados Unidos.
La decisión de la corte federal de apelaciones del quinto circuito exige a Texas que detenga cualquier obra en la barrera, ubicada entre Eagle Pass y Piedras Negras, Coahuila, y la traslade a la orilla del río. La orden ratifica la decisión que emitió un tribunal de menor instancia en septiembre.
Esta semana, el tribunal con sede en Nueva Orleáns asestó a las operaciones fronterizas de Texas una segunda derrota jurídica. Una jueza federal permitió el miércoles que los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus iniciales en inglés) sigan cortando el alambre de púas que instaló a lo largo de la orilla del río, a pesar de las protestas de funcionarios de ese estado.
Texas ha afirmado por meses que secciones del río Bravo (o Grande) no están sujetas a las leyes federales que protegen las aguas navegables. Pero los jueces argumentaron que el tribunal de menor instancia dio correctamente la razón al gobierno de Biden. Abbott escribió en X que la decisión es claramente errónea
y agregó que el estado buscaría de inmediato una nueva audiencia del tribunal.
El gobierno de Biden demandó a Abbott por las boyas después de que el estado instaló la barrera a lo largo de la frontera con México.
En tanto, el elevado número de migrantes que cruzan la frontera en alrededores de la remota comunidad de Lukeville, Arizona, hizo que las autoridades federales decidieran cerrar el puerto de entrada ahí para que los funcionarios de operaciones que vigilan el tráfico de vehículos y peatones en ambos sentidos puedan ayudar a los agentes de la Patrulla Fronteriza a detener y procesar a los recién llegados.
La CBP anunció que el cierre temporal del paso fronterizo comenzará el lunes, mientras las autoridades lidian con las cambiantes rutas migratorias que han rebasado a la Patrulla Fronteriza.