Volvió a incluir a Bertha Alcalde y Lenia Batres
Sábado 2 de diciembre de 2023, p. 7
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado una nueva terna de aspirantes a ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En esta ocasión solamente sustituyó a una de las integrantes que envió previamente, la actual consejera jurídica del Ejecutivo federal, María Estela Ríos, y en su lugar incorporó a Eréndira Cruzvillegas Fuentes, quien es jefa de la unidad de asuntos jurídicos de la Secretaría de Cultura.
Al presentar la nueva terna en su conferencia, definió a Cruzvillegas Fuentes como una abogada íntegra, honesta
, que cumple con todos los requisitos que exige la ley para ser ministra de la SCJN. Junto con ella, repitió las propuestas de Bertha Alcalde y Lenia Batres, que fueron incluidas en la primera terna que envió al Senado y no alcanzaron la votación requerida para incorporarse a la Corte.
Confió en que ahora sí alguna de ellas obtenga las dos terceras partes que requiere la mayoría calificada para elegir a la nueva ministra. Sería una designación histórica, porque el máximo tribunal del país estaría integrado por seis hombres y cinco mujeres. Y estoy seguro de que quien me va a sustituir va a promover más mujeres para la Corte y van a llegar a ser mayoría, o sea, que de 11 puede ser que hasta este mismo año ya pueden ser seis. Es buena noticia
.
Al preguntarle si haría un llamado a los senadores de Morena a no ausentarse de la votación, como ocurrió para la primera terna, el Presidente declinó hacer cualquier expresión: “No me meto a hacer gestiones ahí. No tengo esa costumbre. Yo envío la terna y no le hablo a nadie, porque si no, caemos en lo de antes, ‘quiero que quede esta persona’, y todo era pura simulación, atole con el dedo”.
El currículo oficial que está en el portal de la Secretaría de Cultura señala que Cruzvillegas Fuentes es licenciada en derecho y en ciencias de la comunicación y maestra en ciencias de la educación; cuenta con estudios de maestría en comunicación política. Estudió la especialidad en derechos humanos por la Universidad de Castilla-La Mancha en España y en desplazamiento interno, en la Universidad de San Remo.
Como parte de su trayectoria profesional, destaca su desempeño como cuarta visitadora general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, directora del Centro Nacional de Comunicación Social, relatora de libertad de expresión y defensores de derechos humanos en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Por su parte, Alcalde es licenciada en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestra por la Universidad de Nueva York. Trabajó en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, a la que se incorporó en la actual administración y hasta noviembre de 2020, primero como abogada general y luego como jefa de oficina. Después fungió como delegada de programas federales en Chihuahua.
Batres es abogada con maestría en derecho penal.