Viernes 1º de diciembre de 2023, p. 4
La crisis política de Nuevo León generó ayer posiciones encontradas en el Senado. Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano (MC), acusó que el único propósito de PRI y PAN al nombrar un gobernador interino que no es emecista es retirar de la contienda presidencial al mandatario con licencia Samuel García.
El coordinador del tricolor, Manuel Añorve, apuntó que la problemática se generó porque García no ha hecho política y sólo se ha dedicado a enfrentarse con sus adversarios.
Es muy lamentable
que no haya generado condiciones de salida
, como sí lo hizo su antecesor, Jaime Rodríguez El Bronco, a quien tanto criticó
.
Añorve destacó que El Bronco llegó a la gubernatura en una condición muy débil en términos de representación en el Congreso local, pero se puso a hacer política en lugar de buscar enfrentamientos y eso le permitió pedir licencia sin ningún problema y dejar un interinato, para irse a hacer su campaña presidencial.
El priísta insistió en que Samuel García actúa como esquirol
en el proceso electoral presidencial, pues consideró que pretende quitar votos al Frente Amplio por México, integrado por su partido, el PAN y PRD.
Desaparición de poderes
Subrayó que para que el Senado nombre un gobernador interino en Nuevo León se requiere primero declarar la desaparición de poderes.
Pidió dimensionar la desaparición de los tres poderes del estado al considerar que eso dañaría muchísimo a la entidad. Además nadie ha hecho esa solicitud a esa cámara legislativa.
En redes sociales, Dante Delgado estimó que lo hecho por PRI y PAN en el Congreso nuevoleonés es un acto de regresión democrática y un asalto a la legalidad. Están intentando descarrilar un proyecto legítimo, avalado por la mayoría de las y los neoleoneses, y no se los vamos a permitir. Su único propósito es generar una crisis para retirar de la contienda a nuestro candidato presidencial; con acciones perversas quieren impedir que construyamos un nuevo proyecto para México.
La vieja política todavía no procesa que se acabó el tiempo de la corrupción e impunidad en que vivieron durante décadas. Esa es la razón por la que buscan, a toda costa, mantener el control de la fiscalía y por la que cometieron el sinsentido de nombrar gobernador interino a un vicefiscal que es inelegible y además de probada ineptitud.”
Aseguró que no van a tolerar que, con actos vandálicos, ilegales y antidemocráticos, la vieja política imponga como gobernador interino a un individuo que llegó al recinto legislativo rodeado de gente armada, con el propósito de enviar un mensaje de intimidación y violencia
.