Viernes 1º de diciembre de 2023, p. 24
Cuernavaca, Mor., Ivonne Olivares Montes, perita en sicología de la Fiscalía General del Estado (FGE), denunció que teme por su vida debido a su negativa a ingresar en el círculo de corrupción
que sus jefes inmediatos han creado en esa institución.
La maestra en sicología, de 42 años de edad y 15 de actividad en la FGE, narró que la primera intimidación la recibió el 18 de marzo de 2021. Esa vez ella se negó a alterar el dictamen de abuso sexual contra una niña de nueve años.
La agente del Ministerio Público Esbeidi Benítez Ocampo le ofreció un soborno de 10 mil pesos, pero al no aceptarlos, el director de Servicios Periciales de la FGE, Érick César Dorantes Olivo, sacó su arma de cargo a manera de advertencia.
En entrevista, afirmó que su temor aumentó con la liberación del fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, quien estuvo recluido en un penal de la Ciudad de México acusado de cuatro delitos; actualmente enfrenta los procesos en libertad.
Denunció que sus acosadores ahora tienen más poder y que la ex agente del Ministerio Público de la FGE Naiby Ríos Sandoval, abogada de Aldo N, hijo del ex subprocurador Marcelino Soto Camacho, acusado de abuso sexual contra su hija de cuatro años, también la ha intimidado.
La perita comprobó que la menor sufrió daño y se negó a cambiar el dictamen, como se lo pidieron Dorantes Olivo y el coordinador de Servicios Periciales, Samuel Nava Vázquez, a fin de proteger al hijo del subprocurador Marcelino Soto.
Todos los funcionarios y ex funcionarios de la fiscalía que la han intimidado, señaló la especialista, pertenecen a una red de corrupción que opera en la FGE
con Carmona Gándara al frente.
Funcionarios nerviosos
por el caso de Ariadna Fernanda
El 13 de julio pasado, Olivares se encontró con la médica legista y jefa del Servicio Médico Forense (Semefo) Yasmín Soto, quien la amenazó directamente: Cuidadito, pinche chismosa, y dices algo de la muerte de Ariadna, de lo que te contó tu amiguita Irma. El doctor (Samuel Nava) ya está hasta la madre y dónde se descubra lo que se hizo aquí, te mueres, hija de la chingada!
La especialista atribuyó este segundo amago a que en ese momento empleados de la Coordinación de Servicios Periciales, Semefo y algunos trabajadores de la FGE estaban muy nerviosos
por el caso de Ariadna Fernanda López Díaz, joven de 27 años que fue encontrada muerta en una carretera de Morelos el 2 de noviembre de 2022. A mí me consta que los jefes obligan a cambiar los dictámenes
, afirmó.
Olivares Montes narró que, luego de lo que consideró la primera amenaza, en la FGE no le permitieron presentar la denuncia. Sólo tuvo una reunión con Uriel Carmona y con Homero Fuentes Ayala, coordinador administrativo de la FGE, detenido por abuso de funciones y coalición de servidores públicos.
En esa ocasión, ambos prometieron que iniciarían una carpeta ante la Fiscalía Anticorrupción contra los funcionarios que la amagaron, pero no cumplieron, manifestó la sicóloga.