notableen Ek’Balam
Viernes 1º de diciembre de 2023, p. 4
Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron un elemento muy notable
en la zona arqueológica de Ek’Balam. Se trata de un antiguo depósito de agua o chultún que en algún momento se reusó como cámara funeraria, informó su titular, Diego Prieto Hernández, en su reporte sobre los avances de los trabajos arqueológicos que se realizan de manera paralela a la construcción del Tren Maya, en la península de Yucatán, que cada 15 días presenta en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El instituto reportó que el chultún se localizó en la Plaza Elevada Este de la Acrópolis de Ek’Balam, sitio arqueológico ubicado en Yucatán, que se caracteriza por la enorme riqueza arquitectónica
.
Son depósitos con forma de campana, entrada reducida y cámara interior de dimensiones importantes para acumular agua. Pero éste dejó de ser utilizado como tal, por alguna razón que habremos de investigar, y se constituyó en un elemento funerario
, apuntó.
En su interior, agregó, hay un altar formado por una piedra circular, sobre la que se halló una olla dentro de la que había fragmentos de otra más pequeña y dos trozos de obsidiana.
Junto a este altar había dos individuos. Un entierro primario de una mujer boca abajo, enterrada con una ligera capa de tierra, encima de la cual se localizaron los restos de un entierro secundario, de un individuo probablemente de sexo masculino
. El director del INAH señaló que se trata de un interesante hallazgo.
El chultún es tres metros de diámetro en la parte inferior y su boca es de cerca de 54 centímetros de diámetro con poco menos de tres metros de altura.
El funcionario dijo que se harán los estudios correspondientes para conocer a detalle las características de ambos individuos y la secuencia ocupacional del chultún.
Prieto Hernández presentó un video sobre los trabajos que se emprendieron en la zona arqueológica de Edzná (Campeche), como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas.
Se trata de un sitio con más de 2 mil años de historia que llegó a erigirse como poderosa ciudad-estado de alcance regional entre el siglo II aC y hasta el XII dC.