Viernes 1º de diciembre de 2023, p. 29
El Gobierno de la Ciudad de México propuso modificar el Código fiscal local para fijar un cobro por concepto de licencias para el reordenamiento de la publicidad exterior.
La iniciativa indica que existen anuncios irregulares con la posibilidad de permanencia, cambio de modalidad y/o reubicación, para lo cual la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) realizará análisis jurídicos y técnicos para valorar la idoneidad y viabilidad del anuncio.
Por ello, plantea crear un concepto de cobro por la expedición o prórroga de acuerdos de viabilidad de manera transitoria, los cuales tienen como propósito procurar el cobro de manera proporcional y equitativa de las contribuciones procedentes hasta en tanto se determina la posibilidad de expedir una licencia.
Además, una adición al artículo 157 del código para señalar que no se pagará el impuesto sobre nóminas respecto a las remuneraciones de personas trabajadoras del hogar, a fin de fortalecer los derechos de las mismas.
También se prevé una reducción de diversas contribuciones, como los impuestos sobre adquisición de inmuebles y predial, y derechos de agua a favor de organizaciones que realicen acciones que favorezcan a la comunidad; para este fin, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social será la encargada del registro y emisión de constancias.
Propone una adición al artículo 220 para garantizar la viabilidad de las empresas que se conformen a efecto de operar en modalidad de corredor o zonal, sin generar una afectación directa a la hacienda pública al fomentar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
Si bien la nueva persona moral que se integre adquiere la concesión del servicio público con todas las responsabilidades que ello implica, también por ello recibirá determinadas utilidades. El objetivo es generar un mecanismo por el que se determine la viabilidad o no de un determinado proyecto de movilidad, sin descuidar el pago de las contribuciones correspondientes.