Viernes 1º de diciembre de 2023, p. 28
Este año, en 769 unidades habitacionales de la Ciudad de México se instalaron 2 mil 32 cámaras de vigilancia distribuidas en mil 16 tótems de seguridad, lo cual ha permitido a las autoridades reducir los tiempos de respuesta en las emergencias que ocurren en estos sitios, donde habitan alrededor de 4 millones de personas, casi la mitad de la población de la capital del país.
Asimismo, Juan Manuel García Ortegón, coordinador del centro de monitoreo C5, indicó que se adquirieron 162 equipos profesionales de alertamiento sísmico público que se colocaron en 147 conjuntos habitacionales, los cuales, dijo, fueron por cuenta del Gobierno de la Ciudad de México; se entregaron a los vecinos, pero el mantenimiento lo realizará el centro de monitoreo para que en la medida de lo posible tengan la garantía de que va estar operando.
En conferencia de prensa en el C5 que se realizó de manera conjunta con la Procuraduría Social, García Ortegón explicó que la distribución de las cámaras del programa Tú Unidad Más Segura se hizo por densidad poblacional, por lo cual en Iztapalapa se instalaron 214, en Cuauhtémoc 159 y en Gustavo A. Madero 115.
Por su parte, la titular de la Procuraduría Social, Claudia Galaviz, destacó la importancia de garantizar que exista un esquema de seguridad específico para los conjuntos habitacionales, porque, apuntó, siempre se tuvo la idea de que lo que pasaba dentro de los conjuntos habitacionales era responsabilidad de los vecinos.
Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad de México decidió no sólo llevar servicios públicos a la propiedad privada, sino ser corresposables del mejoramiento, y la primera necesidad que tiene la gente es la seguridad
, expuso la funcionaria.
Añadió que la instalación de cámaras se hizo a solicitud de los vecinos, quienes nos pidieron los monitoreos desde el C5, y por ello vamos a llegar al término del ejercicio fiscal con mil 396 cámaras dentro de los conjuntos habitacionales, y seguiremos trabajando en ello
, finalizó.