Jueves 30 de noviembre de 2023, p. 34
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó el decreto por el que se reforman las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social y del Infonavit para que quienes trabajen por cuenta propia tengan acceso pleno a sus coberturas y servicios, incluidos los aportes a la subcuenta de vivienda.
Estas enmiendas entrarán en vigor el 1º de enero de 2024, indica el decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, para el tercer trimestre de 2023, 13 millones de personas eran trabajadores independientes.
El documento señala que se reforma el artículo 251 de la Ley del Seguro Social, con el que se faculta al IMSS para que, dentro del cálculo de las cuotas obrero-patronales que cubren las personas inscritas de manera voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social, determine lo correspondiente a las aportaciones de vivienda, que son los recursos que forman parte de la cuenta individual de ahorro para el retiro.
También se modificó el artículo 146 de la Ley Federal del Trabajo para que quienes se hayan inscrito voluntariamente al régimen obligatorio de la Ley del Seguro Social realicen aportaciones al Fondo Nacional de la Vivienda para obtener un crédito barato y suficiente.