Jueves 30 de noviembre de 2023, p. 34
El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) informó que atiende a 24 mil 979 personas mayores de 15 años con una oferta educativa en 66 lenguas originarias y 108 variantes.
Este sector de la población es alfa-betizado o cursa su educación básica en su lengua materna, y acceden al español como segundo idioma.
Al encabezar la primera Entrega de Constancias de Alfabetización Indígena Bilingüe en lengua yokot’an, en el municipio de Naca-juca, Tabasco, Ixchel George Hernández, directora general del INEA, aseguró que la alfabetización en lenguas indígenas es un acto de preser-vación cultural y de justicia social.
En presencia de 40 personas que iniciaron, continuaron o concluyeron su proceso de alfabetización en yokot’an, señaló que la lengua es mucho más que un simple medio de comunicación.
La funcionaria afirmó que es imposible hablar de justicia y equidad sin considerar la alfabetización en lenguas indígenas, ya que durante mucho tiempo las comunidades originarias enfrentaron barreras que obstaculizan su acceso a la educación en su lengua materna.
El director general del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), Raúl Ochoa Bolón, precisó que actualmente 82 personas hablantes de yokot’an se encuentran inscritas en el instituto, y tres asesores realizan el seguimiento de su proceso con la finalidad de no perder y arraigar esa lengua en Tabasco.
Estimó que en esta entidad existen 8 mil 264 hablantes de alguna lengua indígena que no saben leer ni escribir. Desde 2014 se cuenta con materiales en yokot’an central, del sureste y del este, elaborados por indígenas hablantes de las lenguas originarias. En los pasados nueve años, indicó, casi mil personas han sido alfabetizadas en las regiones del Usumacinta, Pantanos, Centro y la Chontalpa.