Un mutilado en Veracruz
Miércoles 29 de noviembre de 2023, p. 29
Santiago de Anaya, Hgo., Cinco personas muertas, entre ellas una mujer y un menor de edad, así como dos heridos, dejó una explosión ocurrida en un taller dedicado a la fabricación de artefactos pirotécnicos situado en la comunidad Taxtho La Blanca, municipio de Santiago de Anaya, en el Valle del Mezquital.
La nube de humo con forma de hongo producto del estallido, que emanó de una vivienda propiedad de un hombre identificado como Víctor Pérez Callejas, habilitada como fábrica artesanal de fuegos artificiales, se pudo ver a varios kilómetros a la redonda. De acuerdo con los primeros reportes, el siniestro ocurrió alrededor de las 14 horas de este martes.
Los fallecidos, todos originarios de Taxtho La Blanca, fueron identificados como Juan Carlos Cruz León, de 38 años de edad; Diego Pérez Labra, de 21; Edwin Yael Martínez Valdivieso, de 15; Gustavo León Reyes, de 24, y Emma García, de 60 años.
Los dos heridos, no identificados, fueron ingresados al hospital general de Actopan. Su estado de salud fue reportado como grave.
La Blanca, situada unos 60 kilómetros al noroeste de Pachuca, es una población cuyos habitantes tradicionalmente se dedican a la elaboración de cohetes, castillos y fuegos artificiales utilizados en fiestas patronales.
Se desconoce si el taller operaba con permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional o era clandestino.
Este fue el tercer accidente provocado por explosivos acaecido en la entidad en lo que va del año.
El pasado 16 de septiembre se suscitó en Chapulhuacán una explosión provocada por cohetones resguardados en una cantina, lo que causó la muerte de dos personas y lesiones a nueve.
Dos días después, el 18 de septiembre, un taller de pirotecnia estalló en el municipio de Jaltocán; este accidente provocó las muertes de una joven y de su bebé, al igual que heridas a otras tres personas.
En tanto, una persona sufrió la amputación de ambas piernas y otras padecieron crisis nerviosas como resultado de una explosión de pirotecnia por causas aún no determinadas ocurrida la noche del lunes durante una procesión dedicada a la Santa Muerte en la colonia Villa Flores del municipio de Catemaco, en el sur de Veracruz.
(Con información de Eirinet Gómez, corresponsal)