Miércoles 29 de noviembre de 2023, p. 28
Un grupo de 150 elementos del Ejército Mexicano arribó la mañana de ayer a la base aérea militar número 12, en Tijuana, Baja California, para reforzar la estrategia de seguridad en esta frontera.
Mientras, otro grupo de efectivos castrenses y de la Guardia Nacional llegó a la región de la Tierra Caliente de Michoacán para fortalecer las acciones de seguridad y combate al crimen organizado.
Esas tropas vienen dentro del marco de la estrategia de seguridad pública que ha implementado el gobierno federal. Precisamente vienen a sumarse al esfuerzo que hacen las autoridades civiles y a contribuir para disminuir los índices delictivos en el municipio de Tijuana
, dio a conocer el coronel José Guadalupe Gómez, comandante del 28 Batallón de Infantería.
Se informó que los elementos militares serán distribuidos entre las colonias y zonas con mayor incidencia delictiva de Tijuana.
A Michoacán llegó un grupo de al menos 200 efectivos militares y de la Guardia Nacional a fin de fortalecer la seguridad y para combatir las acciones de la delincuencia organizada en la región de Tierra Caliente, reportó el gobierno estatal a través de un comunicado.
Los militares y los guardias nacionales proceden de Irapuato, en el vecino estado de Guanajuato, y pertenecen a la Fuerza de Tarea Regional de esa zona.
En colaboración con las autoridades locales, trabajarán en conjunto para reducir las actividades de la delincuencia organizada, preservando y garantizando la libertad, el orden y la paz pública
, refiere la información.
Se trata de una fuerza de seguridad especializada que se caracteriza por su movilidad y flexibilidad y por realizar labores de inteligencia. Cuentan con armamento, material, equipo y entrenamiento especializado para llevar a cabo operaciones interinstitucionales en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales.
Se trata de un grupo capacitado que debe adherirse estrictamente a lo establecido en la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y respetar los derechos humanos.
La Tierra Caliente de Michoacán se caracteriza por una fuerte presencia de grupos del crimen organizado y confrontaciones entre cárteles de ese estado y Jalisco.