Martes 28 de noviembre de 2023, p. a11
No es casualidad que la afición mexicana se haya vuelto a entusiasmar por el beisbol.
Detrás de toda esta agitación, comparte Jorge del Valle, gerente deportivo de los Diablos Rojos, hay una estructura y una serie de resultados a nivel internacional que se han encargado de renovar al rey de los deportes.
La selección nacional ha sido parte esencial en el funcionamiento de este engranaje.
El tercer lugar histórico alcanzado en el Clásico Mundial y en los Juegos Panamericanos, además del campeonato en los Centroamericanos, trajeron consigo una gran oleada de mejores entradas en los parques.
Una cosa trajo otra. La selección nos hizo sentir orgullosos y eso vino a acompañar otros dos puntos importantes: el beisbol renovó casi todos sus estadios en el país y hemos buscado alejar la violencia. Eso le ha permitido al público sentirse cómodo
, apuntó Jorge del Valle.
AMLO incentivó el desarrollo de este deporte
Si bien la iniciativa privada aportó grandes recursos para mejorar la infraestructura, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, confiesa, también incentivó el desarrollo de este deporte.
Es un sexenio diferente, se ha notado en todo: en afición, apoyos e inversión a las nóminas de los equipos. Ayudó a que haya un mayor interés. No sé decir en números de cuánto se trata, pero en definitiva han impulsado mucho este deporte.
El 2023 fue histórico para la selección nacional.
Ubicarse por primera vez en el segundo lugar del ranking mundial no es algo que suceda todos los días, aunque es un proyecto, reconoce Del Valle, que se venía trabajando con antelación.
“El tener tantas academias en México ha permitido que nuestra selección mejore. Actualmente hay un proyecto sólido para formar jugadores en los equipos.
Eso ha funcionado y también que los clubes priorizaron apoyar a la selección. Es el inicio de algo que va a seguir creciendo en los siguientes años
, aseguró el gerente deportivo de los escarlatas.