Lunes 27 de noviembre de 2023, p. a12
Llegar a una final apenas en su primer torneo con Tigres no es casualidad para Mila Martínez. La entrenadora española se respalda en el amplio recorrido que realizó al tocar puertas incluso en el futbol varonil de Japón antes de llegar a la Liga Mx. Ahora espera una experiencia memorable en el estadio El Volcán lleno para regalarle al club su sexta corona.
Será impresionante la final en El Volcán, nunca he vivido algo así, ojalá otros clubes también se comprometan de esta manera, tener bien a sus plantillas es lo que ayuda a ganar estas entradas
, apuntó la estratega rumbo al duelo de vuelta por el cetro de la Liga Mx.
El semblante de Martínez suele ser afable con una constante sonrisa, es el reflejo natural de su carácter, una mujer amable y valiente para romper estereotipos como una de las pocas que ha dirigido planteles varoniles, como el Suzuka de Japón, así como para alzar la voz en contra de una brecha de género o los abusos que habían sido normalizados en este deporte.
Así lo hizo cuando a principios de año se le pidió su opinión respecto al caso de Scarlett Camberos, quien dejó México por un caso de ciberacoso, o ahora cuando el Senado analiza una iniciativa para implementar un salario base y seguridad social en el deporte profesional.
El reconocimiento lo ha ganado con resultados deportivos, sobre todo después de haberle cambiado el rostro a las Bravas de Ciudad Juárez al llegar hace un año a México. El club pasó de estar entre los últimos puestos de la Liga Mx Femenil a convertirse en uno de los protagonistas del certamen. Fue el trampolín también para llegar al conjunto más ganador del país, Tigres.
Llevo muchos años en el futbol femenil, recuerdo cuando comencé en España con el Atlético Tomelloso, estuve en países como Japón. Sólo se trata de recoger lo mejor para que nos ayude. La cultura mexicana e ibérica son similares, aunque aquí es más pasional la afición. Ahora sólo le damos nuestro toque
, señaló respecto a su peculiar trayectoria. La clave es la exigencia
, afirmó.
En la época en la que Mila fue jugadora y comenzó su carrera como entrenadora, el futbol femenil aún tenía poco apoyo y visibilidad. El respaldo de la afición regiomontana la ha sorprendido, sobre todo después de haber visto una multitud de seguidores en el clásico regio en la casa de las felinas.
Las Amazonas llegan con una amplia ventaja en el marcador, pero Mila prefiere no confiarse al indicar que el encuentro de vuelta lo jugarán con respeto ante el rival y como si ambos estuviéramos en ceros
.