Enfrentarán a Australia por el título de Copa Davis
Domingo 26 de noviembre de 2023, p. a11
Novak Djokovic parecía tenerlo todo en este año que impuso una marca de 24 Grandes con la conquista del Abierto de Estados Unidos. Pero, se vio este sábado que pese al dominio indiscutible, aun los gigantes pueden sucumbir de manera asombrosa. Nole perdió ayer la oportunidad de cerrar un 2023 ganador con la Copa Davis al caer en la semifinal ante Italia en el torneo que se disputa en Málaga, España.
Jannik Sinner, hay que decirlo fuerte, venció dos veces al monumental Djokovic, en individual y en dobles, para asegurar el boleto a la final para Italia. Ahora, el título lo pelearán ante Australia hoy, pero con el levantón anímico que produce derrotar en dos ocasiones consecutivas a un te-nista histórico.
El hombre con 24 torneos de Grand Slam llegó con la ventaja sicológica de una victoria ante Sinner en la final del Masters ATP apenas el domingo pasado, tenía en las manos la posibilidad darle a Serbia una tercera final en la competencia. Al tratarse de Nole, parecía que todo sería cosa de trámite. Nada más ilusorio que eso en el tenis, donde cada tanto un favorito da de bruces en la cancha.
Miomir Kecmanovic venció por 6-7 (7), 6-2 y 6-1 a Lorenzo Musetti para que Serbia se fuera arriba 1-0 en la serie y Djokovic tenía que repetir la dosis de hace una semana a Sinner en el segundo encuentro del día.
El italiano salvó tres puntos de partido para poner fin a la racha de 21 triunfos consecutivos del serbio para ganar 6-2, 2-6 y 7-5 e igualar la serie 1-1.
Este fue el tercer enfrentamiento en 12 días entre Djokovic, número uno del mundo, y Sinner, cuarto del ranking, quien venció al balcánico en la fase de grupos de las Finales de la ATP, antes de que el serbio lo superara en la final para conseguir su séptimo título en el torneo.
Sinner hizo dupla con Lorenzo Sonego en el dobles y vencieron por 6-3 y 6-4 a Djokovic y Kecmanovic.
Italia ahora deberá pelear contra Australia en el mismo recinto bajo techo al sur de España. El único título que consiguieron fue en 1976 y su última final fue en 1998.
El viernes, Australia se había clasificado a la final por segundo año consecutivo al derrotar 2-0 a la sorprendente Finlandia, que en cuartos había dominado a la vigente campeona Canadá.
Djokovic buscaba poner fin a su increíble temporada, que incluyó tres títulos de Grand Slam, llevando a su país a su primera final en una década. Le ayudó a Serbia a ganar su primera Copa Davis en 2010.
Luego de que no aprovechó tres puntos para partido y clasificar a la final, el serbio declaró que asume la responsabilidad
de la derrota.
Personalmente es una gran decepción, asumo la responsabilidad, evidentemente, teniendo tres puntos de partido, habiendo estado tan cerca de ganar
, dijo Djokovic después de la eliminación.
Así es el deporte, cuando uno pierde por su país, el sentimiento de pena es aún más fuerte
, prosiguió.
Es una derrota dura de digerir
, según Nole, quien había hecho de la Copa Davis uno de los objeti-vos de su final de temporada, después de haber ganado los tres Grandes (Abierto de Australia, Roland Garros y US Open) y el Masters de fin de año.
Conozco las cualidades de Jannik, creía que quizá bajaría un poco el nivel en el dobles, pero no fue el caso
, afirmó el balcánico de 36 años, ganador de la Davis en 2010.
Con información de Ap y Afp