El nini comandó el culiacanazo
EU ofreció recompensa de 3 mdd por datos que llevaran a su captura
Jueves 23 de noviembre de 2023, p. 7
Fuerzas federales detuvieron ayer en Culiacán, Sinaloa, a Néstor Isidro García o Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, jefe de seguridad de Los Chapitos, los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, y cabecilla del grupo de sicarios de esa facción del cártel de Sinaloa.
En enero pasado, El Nini logró burlar un operativo federal que tenía el objetivo de capturarlo. Ayer, efectivos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) encabezaron la movilización en el fraccionamiento Colinas de la Ribera, en la capital de Sinaloa.
Tropas especiales de la Sedena operaron en el terreno y lograron la detención, con apoyo de dos helicópteros artillados y elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina Armada de México y la Policía Federal Ministerial.
Néstor Isidro está identificado por el gobierno federal como el jefe de seguridad de la facción del cártel de Sinaloa que comandan Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos de El Chapo.
El gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 3 millones de dólares a cambio de información que llevara a su captura, al considerarlo una de las piezas importantes en la operación de los grupos de traficantes bajo las órdenes de la llamada chapiza.
Fuentes federales señalaron que El Nini fue quien operó el llamado culiacanazo, la cadena de acciones violentas y choques con el Ejército que protagonizaron grupos de sicarios en Culiacán, en octubre de 2019, cuando efectivos militares capturaron a Ovidio Guzmán López, El Ratón, otro hijo de El Chapo.
En esos hechos, debido a la violencia desatada y para evitar un conflicto mayor, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la liberación de Ovidio, según ha relatado el propio mandatario.
El Registro Nacional de Detenciones (RND) reportó que El Nini fue capturado a las 13:27 horas de ayer en la calle Villa Choix, entre Villa Culiacán y Villa Palos Verdes, del fraccionamiento Colinas de la Ribera, en Culiacán.
Poco después de las 3 de la tarde, el RND señaló que Néstor Isidro García ya estaba a disposición del Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) y sería trasladado a la Ciudad de México.
El 5 de enero, El Nini desplegó grupos de sicarios en Culiacán para evitar una nueva detención de Guzmán López, señalado por Estados Unidos como uno de los principales traficantes de fentanilo desde México hacia ese país.
Sin embargo, las células delictivas no pudieron evitar la aprehensión y traslado de El Ratón a la capital del país, quien está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, estado de México, en espera de su extradición a Estados Unidos.