Jueves 23 de noviembre de 2023, p. 17
Para 2025, la inversión extranjera directa (IED) superará el flujo de las remesas que llegan al país como resultado de los recursos que inyectan las empresas con motivo del fenómeno de relocalización, mejor conocido como nearshoring, planteó Santander.
Alan Alanís, director de análisis y estrategia bursátil de la institución financiera, dijo que en lo que va de este año, un total de 120 compañías ya han hechos anuncios de inversión por un monto que llega a 44 mil millones de dólares, y aunque este monto no es mayor a las remesas sólo es el comienzo
.
Refirió que los inversionistas mundiales ya se han dado cuenta que nuestro país es un lugar ideal para trasladar sus cadenas de producción, y así como el sector automotor tiene una fuerte presencia, también otros como el de medicina o los juguetes podrían instalarse en los siguientes años.
“Estamos viendo el comienzo del nearshoring; de las 120 empresas que han hecho anuncios, deberíamos de esperar el doble el año que entra, porque la dinámica que estamos viendo en el mundo apunta a eso”, aseguró el experto.
Previsón cautelosa
En este sentido, Alanís precisó que actualmente, el flujo de remesas que llegan al país ronda 60 mil millones de dólares, un monto mayor a la IED, pero para 2025, con el nearshoring en un mejor punto, la tendencia podría cambiar.
Si la inversión extranjera sube 50 por ciento el año que entra y las remesas se mantienen constantes, sería en 2024, pero para ser un poco más cautelosos vamos a poner en 2025
, apuntó el especialista de inversiones en Santander.
Recalcó que al menos una tercera parte de la IED en 2025 provendrá del fenómeno de relocalización de empresas.
“Si una tercera parte de los anuncios (por 44 mil millones de dólares) se materializan el año que entra y la otra en 2025, entonces la mitad de la IED de los siguientes años, sin incluir las utilidades retenidas de las empresas, deberían de ser del nearshorig.”
Subrayó que las remesas han duplicado su valor en la última década, pero el llegar a un ritmo de crecimiento constante podría incentivar que la IED supere ese flujo de remesas.
Al cierre del tercer trimestre, al país ingresaron 32 mil 926 millones de dólares por concepto de IED, un monto 30 por ciento superior respecto al cierre de septiembre del año pasado. Los países que más recursos inyectaron en la economía mexicana son EU, España y Canadá, con un monto cercano a 20 mil millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía.