Domingo 19 de noviembre de 2023, p. 10
Las falsas creencias de que la vasectomía tiene repercusión en el rendimiento sexual, causando deformación del aparato reproductor, disminución y consistencia de la eyaculación, entre otras, inhiben a los hombres a recurrir a este método de planificación familiar, señaló la coordinadora de Salud Reproductiva y Consulta Externa del Instituto Nacional de Perinatología, Norma Velázquez Ramírez.
Agregó que debido a que un gran porcentaje de la población masculina en edad reproductiva carece de información respecto a la vasectomía, sólo 3.6 por ciento ha recurrido a ese método.
Sin embargo, datos del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva señalan que durante 2022 creció 66.6 por ciento la demanda de este procedimiento respecto a 2018, al pasar de 28 mil 478 a 47 mil 455. Esto ubica a México entre los países latinoamericanos donde se usa con más frecuencia.
El centro refiere que entre 2019 y 2022 se realizaron 143 mil vasectomías sin bisturí; alrededor de 6 por ciento de los hombres que optaron por ese método fueron atendidos en unidades médicas de la Secretaría de Salud y la mayor demanda fue de personas de 30 a 39 años.
Velázquez Ramírez explicó que este método se recomienda para personas que no desean continuar el proceso de fertilidad. No obstante, si deciden tener hijos, es posible revertir el procedimiento a través de una recanalización quirúrgica con un especialista en el área.
Resaltó que la eficacia anticonceptiva no es inmediata, se requiere que, durante tres meses, se utilice otro método anticonceptivo y se haga un estudio seminal para descartar la presencia de espermatozoides.