Jueves 16 de noviembre de 2023, p. 28
El ex diputado federal de Morena Saúl Benjamín Huerta Corona fue sentenciado a tres años y cuatro meses de prisión por abuso sexual equiparado agravado y al pago de 18 mil 960 pesos por concepto de reparación de daño.
Como la condena no rebasó los cinco años, el ex legislador puede seguir su proceso en libertad; sin embargo, continuará en prisión por el cargo de violación equiparada agravada en contra de un menor de edad que se le sigue.
La séptima sala del Tribunal Superior de Justicia confirmó la sentencia en segunda instancia y estableció también la prohibición de que se comunique con la víctima.
Huerta Corona no quedará inscrito en el Registro de Agresores Sexuales, luego que de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró inconstitucional dicho listado.
Hasta el momento, ha purgado casi 11 meses de la sentencia en el Reclusorio Oriente por el abuso sexual agravado cometido en 2019 contra un joven, cuando se aprovechó de su estado de vulnerabilidad. En abril de 2021 fue acusado de violación agravada de un menor en un hotel de la colonia Juárez, cuyo proceso sigue.
Tras darse a conocer las denuncias por la FGJ, Morena lo suspendió y posteriormente fue desaforado en la Cámara de Diputados para que enfrentara su proceso penal.