Cultura
Ver día anteriorMiércoles 15 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Puesta en escena expone el enojo y la confusión que genera la violencia contra las mujeres
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de noviembre de 2023, p. 4

Reflejar en el escenario el abuso sexual, la infantilización del género femenino, así como el enojo y confusión que genera la violencia contra la mujer, fue para la actriz y dramaturga Gina Martínez un ejercicio terapéutico.

En el unipersonal Muñequita, del Colectivo Ancestre, que se presenta los miércoles en La Teatrería, los espectadores serán terapeutas y testigos de las heridas internas del personaje que interpreta Martínez.

Ella se mueve, habla, se viste, juega en su sillita de madera, acompañada de una sonorización inquietante llena de voces monstruosas que susurran detrás del sonido de una caja de música, creando una experiencia intensa y conmovedora.

En entrevista con La Jornada, Gina Martínez expresó que el tema central del monólogo tiene que ver con la rabia a raíz del abuso y con el enojo de sentirnos objetualizadas, dado que el abuso sexual es parte de todo un sistema donde se violenta a niñas, niños y mujeres.

La trama se desarrolla con la apertura de una misteriosa caja de una muñeca que conforme se abre va revelando el secreto de cómo se convirtió en un juguete.

La actriz indicó que este montaje ha sido un ejercicio de autoconocimiento y de catarsis para liberar toda esa rabia que tenía mi ser, el enojo que sentía por una depresión que tuve.

Sobre el proceso de creación, la autora explicó que primero escribió algunos párrafos sueltos y los compartió en su cuenta de Facebook y al ver la respuesta y comentarios que le hacían otras mujeres surgió la idea de llevarlo a escena, porque el tema sigue afectando a muchas personas.

“Es un monólogo donde el personaje pasa por diversas etapas. Se pone una máscara de muñeca, inspirada en las sweet Lolitas, mujeres que se visten como niñas, pues me parece raro que, si existe el problema de abuso sexual infantil a nivel mundial, se infantilice también la apariencia de las mujeres. La protagonista es una mujer adulta a la que le gusta vestirse y actuar como muñequita, pero en el fondo tiene muchísima oscuridad.

El espectador conocerá por qué desde la infancia se creó esta idea de muñequita y lo que vivió desde la adolescencia hasta su etapa adulta, cuando es una mujer con un trastorno sexual compulsivo a la que le gusta que la violenten, agregó.

En Muñequita, Martínez expresa la violencia y la rabia interiorizada, la que no les es permitida socialmente a las mujeres y que se gestó en el abuso sexual de una niña que no supo defenderse porque nadie le enseñó.

La propuesta está dirigida por Alex Benavides, quien explicó que el concepto de la puesta en escena parte de lo bellamente contradictorio, lo estéticamente corrompido, la transgresión de lo aceptable, la luz que se oculta tras la máscara.

Muñequita se presenta en la Sala B de La Teatrería (Tabasco 152, Roma Norte) el 15, 22 y 28 de noviembre, a las 21 horas; en el Espacio Urgente del Foro Shakespeare (Zamora 7, colonia Condesa) el 19 y 26 de noviembre y el 3 y 10 de diciembre, a las 18 horas, y en El 77 (Abraham González 77, colonia Juárez) el 6, 7, 13 y 14 de diciembre, a las 20:30 horas.