Las exposiciones fueron ideadas por docentes de esta universidad
Miércoles 15 de noviembre de 2023, p. 4
Las exposiciones Memorias de familia: Museo Itinerante Francisco Villa CDMX y Villa en la lente de Casasola: Casasola cuarta generación, abiertas en el Centro Cultural Casa Talavera, representan la primera actividad pública de envergadura de este recinto, rehabilitado y recientemente reabierto, perteneciente a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Las muestras forman parte de las jornadas Francisco Villa: Memoria y representación 1923-2023, que allí se realizan.
En el acto inaugural Tania Rodríguez Mora, rectora de la UACM, hizo hincapié en que Casa Talavera está viva
y, en este caso, ha puesto la historia, el legado, la memoria, al servicio de nuestra comunidad universitaria, aunque también a los niños del barrio, nuestros vecinos vendedores y todo aquel que quiera venir a conocer este hermoso recinto y estas magníficas exposiciones
.
Casa Talavera, cuya encargada es Emma Messeguer, estuvo cerrada varios años, tiempo que coincidió con la pandemia, a fin de realizar un reforzamiento estructural gracias a fondos recibidos a través de programas federales y locales.
Las exposiciones fueron ideadas por docentes de la UACM con la idea de vivir intensamente el Año de Villa en nuestra universidad, además de pensarlo en conjunto con la comunidad estudiantil, que es un signo de nuestro modelo educativo
, detalló Rodríguez Mora. La investigación y curaduría de las muestras estuvo a cargo de María García Acosta. María del Carmen Díaz Vázquez también estuvo en el comité organizador.
Para involucrar a la comunidad universitaria en las jornadas se organizaron dos concursos: La historia en corto: Villa en el imaginario estudiantil universitario, así como el certamen de poesía y relato corto Villa y la Revolución Mexicana. Respecto del primero fueron recibidos 32 cortometrajes que serán proyectados el día 22, a la vez que se entregarán reconocimientos a los ganadores.
Las salas renovadas del centro cultural tienen el objetivo de acercar el visitante al Villa revolucionario, aunque también al hombre de familia. El recorrido empieza por Villa en la lente de Casasola, que comprende, por un lado, siete imágenes emblemáticas del Centauro del Norte, tomadas por Agustín Víctor Casasola, en la primera sala, y otras 33 fotografías colocadas en un muro del patio.
Considerado uno de los primeros corresponsales de guerra del siglo XX, Agustín Víctor Casasola retrató con su cámara los momentos más emblemáticos durante el movimiento revolucionario, de acuerdo con su bisnieto Adrián Casasola. Uno de los personajes más fotografiados y polémicos fue precisamente el general Francisco Villa, del que también se incluyen escenas en torno a su asesinato.
En Memorias de familia, la segunda muestra, no podría faltar la máscara mortuoria del general y algún papel salpicado con su sangre. De acuerdo con su nieto Francisco Villa Betancourt, la serie de objetos incluidos están pensados para reflejar al personaje, ya sea por medio de notas periodísticas –una se refiere a sus días de bandido
– o indumentaria como el uniforme original de Los Dorados, el grupo de élite de la División del Norte.
Memorias de familia: Museo Itinerante Francisco Villa CDMX y Villa en la lente de Casasola: Casasola cuarta generación permanecerán hasta el 8 de diciembre en el Centro Cultural Casa Talavera, Talavera 20, Centro Histórico.