Martes 14 de noviembre de 2023, p. 30
Chihuahua, Chih., La alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Cynthia Marina Ceballos Delgado, fue recluida en el Centro de Reinserción Social (Cereso) estatal número uno, acusada por el Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua del presunto delito de peculado agravado, a raíz de de que vendió seis terrenos municipales sin autorización del cabildo y no ingresó el dinero de la transacción a las arcas públicas.
El monto del desfalco asciende a 2 millones 198 mil pesos y la presidenta municipal realizó con dolo la venta, mientras su cómplice, la ex secretaria del ayuntamiento Silvia Ivón Hernández, es prófuga de la justicia, informó el fiscal anticorrupción de Chihuahua, Abelardo Valenzuela Holguín.
Podría ser sentenciada hasta 12 años de prisión
Explicó que la munícipe podría recibir una sentencia de cuatro y hasta 12 años de cárcel, si al término del proceso penal es encontrada culpable.
La edil y la secretaria del ayuntamiento vendieron los seis predios públicos durante octubre y noviembre de 2021, en confabulación con otros funcionarios municipales y personas externas, mediante un reparto de roles, sin cumplir con el procedimiento de desincorporación de los inmuebles al régimen de dominio público; además, no reportaron los ingresos de la mencionadas ventas en las finanzas del municipio.
El Ministerio Público acusó que Ceballos Delgado y Hernández, realizaron sin la autorización del cabildo las enajenaciones, disponiendo por un lado de los inmuebles en cuestión, y por el otro, no existe evidencia que el dinero obtenido. Cynthia Ceballos ganó las elecciones de Nuevo Casas Grandes en el 2021 por la Coalición Morena-PT-Nueva Alianza, pero se declaró alcaldesa independiente en 2022.
Sobre la detención y proceso penal contra de la ex alcaldesa de Morena, la gobernadora panista María Eugenia Campos Galván comentó que es un mensaje de advertencia para otros alcaldes de Chihuahua.
La mandataria negó que la detención de la alcaldesa sea una intervención política en Nuevo Casas Grandes, esto no lo determina una servidora, lo que sigue es que los regidores y el cabildo elijan a la persona que se quede en lugar de ella
.