Martes 14 de noviembre de 2023, p. a10
Tashkent. Toda generación tiene sus querencias. Cuando se confrontan, unos suelen defender la que el tiempo les permitió ver en su momento y, también sucede, que otros descalifican a la contraria. Aún así, en el boxeo mexicano pocos discutirían que Julio César Chávez es el más grande pugilista vivo del país. Quién será su relevo, si existe, ese sí es un debate.
Mientras tanto, el Consejo Mundial de Boxeo decidió honrar a Chávez con un cinturón que lleva su nombre y servirá de premio al campeón del año a partir de este 2023. El primero en obtenerlo será, quién más si no, Saúl Canelo Álvarez.
Representa el relevo entre dos grandes figuras del boxeo mexicano
, anunció el presidente del CMB Mauricio Sulaimán, durante la premiación a lo más destacado en 2023 en el primer día de su con-vención en Tashkent, Uzbekistán.
Canelo no viajó hasta Asia central por motivos personales, según informó el presidente del CMB y por la reciente pelea ante Jermell Charlo el 30 de septiembre en Las Vegas.
El tapatío sólo hizo una breve llamada en la que expresó que se sentía congratulado de ser el primero en recibir el cinturón dedicado al peleador más grande de México.
Chávez lo entregó simbólicamente al Canelo a la distancia, pero lo hizo con el sentido del humor que lo representa. Sólo miraba la placa y la faja brillante y preguntaba si esos diamantes eran genuinos. De ser así, valía aún más la ceremonia.
I love you un chingo
, decía Chávez con una sonrisa que parecía salirse de su rostro.
En una mesa de honor, atiende el campeón ucranio Oleksandr Usyk, poseedor de los cinturones de la OMB, AMB y FIB, sólo le falta la faja del CMB para ser el campeón indiscutido de peso completo, que detenta Tyson Fury.
No quiero hablar por el momento de nada que tenga que ver con ese tema. Pero quiero pelear con quien sea en febrero
, dice el ucranio sobre su posible combate, uno de los más esperados del próximo año.
Entre Usyk y Fury, prefiero al primero
, dice Chávez en un descuido; porque es más boxeador, sabe pelear, y esos son los que a mí me gustan. Yo creo que tiene todo para ganar, aunque el otro sea mucho más grande y pesado
, comenta Julio César.