Martes 14 de noviembre de 2023, p. 33
Residentes de la colonia Vallejo bloquearon los carriles laterales de Circuito Interior con dirección al poniente para exigir el cierre de la Casa de acogida, formación y empoderamiento de la mujer internacional y nacional (Cafemin) y la reubicación de migrantes que ocupan las calles ante el sobrecupo en ese albergue.
Con cartulinas en las que se leía Refugio digno para migrantes; banquetas libres y limpieza vía pública
, Cafemin deja de mentir
y Cierre de Cafemin
, se apostaron desde las 7:30 de la mañana en dicha vialidad a la altura de la entrada a la estación Misterios de la línea 5 del Metro.
Su presencia sobre la aguja de salida de carriles centrales provocó largas filas de vehículos, cortes a la circulación e hizo que la gente descendiera de colectivos en busca de otro servicio para llegar a su destino.
Medio centenar de efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana llegaron al lugar y empezaron a empujarlos con sus escudos hasta que lograron replegarlos ante la orden de vamos a moverlos
.
Denuncian afectaciones
La de ayer fue la segunda protesta que los colonos realizan en menos de dos meses, pues alegan que la presencia de los migrantes ha afectado la vida cotidiana de su colonia porque utilizan las calles como baños.
Extranjeros que se encontraban en el lugar pidieron comprensión a los vecinos porque no estamos aquí porque queremos. Nuestra intención es irnos, si tuviéramos el permiso para irnos lo haríamos, pero no lo tenemos
.
Ante eso, llamaron a las autoridades federales y al Instituto Nacional de Migración a atender sus solicitudes para que puedan continuar el viaje hacia el norte del país sin perder el poco dinero que tienen, en caso de que los regresen por la falta de dicho permiso.
Por separado, el jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que sostuvo una reunión con autoridades federales para atender a los migrantes que llegan a la Ciudad de México, en la que se comprometieron a auxiliarlos para evitar que este tema se convierta en un conflicto social.
Comentó que su gobierno estará atento a las decisiones que se tomen a escala federal, pues se tiene que escuchar a los vecinos de las colonias y los pueblos de la capital.