Hay respuestas entre la academia, autoridades y personas en movilidad
Lunes 13 de noviembre de 2023, p. 10
México debe retomar el liderazgo en América Latina para buscar soluciones urgentes al problema de la movilidad forzada y la protección de personas desplazadas y refugiadas, afirmó el representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Giovanni Lepri.
Durante el primer Congreso Internacional sobre la movilidad forzada en América Latina y el Caribe. Avances, oportunidades y retos para la protección internacional en contextos de crisis prolongadas y acumuladas, subrayó que nuestro país ha sido una nación que se ha caracterizado por sus tareas de coordinación, asistencia y acompañamiento en los procesos multilaterales para atender el desplazamiento forzado en esta región.
Consideró que, a partir de ese congreso, organizado por el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (Cialc) de la Universidad Nacional Autónoma de México, en colaboración con Acnur, se puede retomar una agenda para recoger la opinión de los actores relacionados, incluidos gobiernos, academia, organizaciones civiles, pero, sobre todo, las personas refugiadas y desplazadas, cuya voz ha sido excluida de estas discusiones que los involucran definitivamente.
Giovanni Lepri enfatizó que, en los recientes años, la movilidad forzada en esta parte del orbe se ha ubicado como un grave problema, que ha crecido de manera preocupante, de tal forma que, a la fecha, de la población total en movilidad forzada, desplazada o refugiada en el mundo, 20 por ciento se encuentra en América, por lo que los desafíos son muy importantes.
En tanto, el director del Cialc, Rubén Ruiz Guerra, comentó que problemáticas tan serias como las que enfrenta América Latina requieren un trabajo tenaz y permanente, donde el diálogo académico se articule con lo social y lo político.
La academia sin impacto social, sin connotaciones políticas, es una academia hueca, y la acción social, la acción política, apoyada con la academia pueden tener mayores y mejores logros
, afirmó.
En su oportunidad, la directora del Programa Asylum Access México, María Angélica Montesinos, sostuvo que es necesario fortalecer los sistemas de protección nacional a fin de que se garanticen los derechos humanos y civiles, así como que se respeten los compromisos internacionales a favor de quienes soliciten el reconocimiento de la condición de refugiado, protección complementaria, apátridas y desplazadas internas.