Lunes 13 de noviembre de 2023, p. 36
La forma tan peculiar como los jóvenes de las nuevas tribus urbanas utilizan vehículos como las motocicletas son algunas de las causas de la alta proporción de accidentes y del poco respeto al Reglamento de Tránsito en la capital y zona conurbada, advirtió Adriana Peña, de la Asociación de Motociclistas Unidos de la Ciudad de México y área metropolitana.
No todos los que usamos una moto tenemos esa conducta; las secretarías de Movilidad y de Seguridad Ciudadana tienen detectadas zonas críticas: el centro de la ciudad, Tepito, la colonia Doctores, la zona alta de la alcaldía Álvaro Obregón y partes de Ecatepec, son algunos lugares donde jóvenes de nuevas tribus están tomando una conducta muy especial con el uso de la motocicleta
, agregó la también representante en México de la Unión Internacional por la Defensa del Motociclista.
La experta consideró que son las nuevas generaciones las que están sufriendo esta alta tasa de accidentes, pues por falta de cultura y de educación rompen todas las reglas
.
Ante estas carencias, una alternativa son los esfuerzos que se hacen para que los jóvenes que no aprendieron cómo conducir un vehículo lo hagan correctamente
.
Agregó que la organización que representa trata de difundir entre estos grupos lo que es cuidar la vida, y para empezar hemos logrado que ya usen casco, es cierto que para eso se han tenido que imponer sanciones, pero no hay otra opción. Se hacen campañas para que los muchachos lo utilicen y respeten los señalamientos viales, en especial los altos
.
Lamentó que en videos que circulan en redes sociales se vea cómo los arrollan por pasarse la luz roja del semáforo, donde pierden la vida los pequeños que van a bordo cuando no deben de ir allí.
Si bien llevamos a cabo estas campañas, es necesario unir esfuerzos con las instituciones que aplican las reglas para que la difusión sea constante.
Para Peña, la falta de educación y que no se realice un examen para obtener una licencia es lo que ha generado estos problemas
, por lo que su asociación considera un avance que las autoridades hagan una prueba antes de otorgar una licencia para conducir motocicletas.