Política
Ver día anteriorDomingo 12 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preservación de la vaquita marina también corresponde a EU: Rafael Ojeda
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 12 de noviembre de 2023, p. 14

San Felipe, BC., La reciente resolución de la 77 asamblea de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Flora y Fauna que considera que la preservación de la vaquita marina, en peligro de extinción, no sólo es responsabilidad de México, sino también involucra a Estados Unidos y China, es una rotunda victoria para nuestro país y los esfuerzos que ha realizado para proteger esta especie, sostuvo el secretario de Marina, Rafael Ojeda.

Durante un evento en esta comunidad de pescadores, contigua al Golfo de California –hábitat de la vaquita marina–, el almirante informó que en esa reunión internacional se reconoció el plan que ha desarrollado México para la protección de esta especie.

Una decisión muy relevante –adoptada el 10 de octubre– para México, resaltó Ojeda, porque elimina los riesgos de que se impongan sanciones a la comercialización de productos pesqueros de nuestro país al considerar que no realizamos los esfuerzos suficientes para proteger esta especie.

Durante el evento, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que es una buena noticia porque la protección de la vaquita marina significa que, “si no ayudamos, hay sanciones para México, sobre todo de parte del gobierno de Estados Unidos, hay embargos.

¿Eso qué significa? Que ya no permiten que se vendan ni pescados ni mariscos de México en Estados Unidos. Eso fue lo que ya quedó resuelto, por eso es una buena noticia. Y se debe mucho a la comprensión y al apoyo de los pescadores de San Felipe.

El secretario de la Marina agradeció el respaldo de los pescadores de San Felipe para llevar a cabo el plan, anunciando que se mantendrán las acciones de protección de la vaquita marina. En la mencionada reunión, determinaron que al ser un problema de estos tres países (México, China y Estados Unidos), van a venir aquí el próximo año representantes de esas tres naciones para seguir con la solución a este problema.