A falta de una semana para que comiencen, seis de siete partidos ya designaron a sus candidatas
Domingo 12 de noviembre de 2023, p. 10
El periodo de precampañas federales empieza oficialmente el 20 de noviembre y concluye el 18 de enero de 2024, en un escenario inédito en el que –con el aval de las autoridades electorales– seis de los siete partidos nacionales ya eligieron a sus futuras candidatas presidenciales.
Sin embargo, tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) subrayaron que las precampañas tienen el objetivo de elegir e incluso ratificar candidatos, de ahí que los mensajes deben estar dirigidos sólo a la militancia o simpatizantes y bajo ninguna circunstancia pueden hacer llamados al voto.
En el caso de las virtuales candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, sus partidos afirman que sí pueden emitir mensajes en radio y televisión, pues se considera que están en un proceso de ratificación
.
El antecedente de este escenario tiene sustento en que las autoridades electorales avalaron los procesos internos partidistas, tanto el del bloque de Morena, Verde y del Trabajo, como el opositor (PAN, PRI y PRD), pese a la advertencia –de un ala minoritaria– de que con ello se avalaba un fraude a la ley
, como lo llamó la magistrada Janine Otálora.
Al final, corre por un lado el calendario oficial del proceso 2023-2024 y por otro las definiciones de las fuerzas políticas que, para cubrir las formas, en los próximos días confirmarán al INE el método que utilizarán para la elección
de sus candidatos.
El único partido que ha respetado los plazos establecidos por la ley es Movimiento Ciudadano, aunque no se descarta que las fuerzas políticas metan a Juanitos para salvar las prohibiciones para las precandidaturas únicas designadas de modo directo.
Según la consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, en periodo de precampaña los aspirantes a candidatos deben observar lo siguiente:
• Como precandidatos únicos pueden tener comunicación al interior de los partidos políticos, pero deben ser muy cuidadosos de que su discurso no salga de lo interno.
• En precandidaturas únicas, si bien pueden ejercer sus derechos de expresión, reunión y asociación, deben evitar hacer llamados al voto, a favor de sí mismos, su partido o coalición.
• Los eventos deben respetar el método que el partido notificó al INE.
• No realizar actos anticipados de campaña o difundir plataformas antes del 20 de noviembre, menos aún contratar espacios en radio y televisión para promocionarse.
• La propaganda debe señalar de manera expresa, por medios gráficos y auditivos, que se trata de un precandidato y que los mensajes van dirigidos sólo a los militantes.
• La propaganda debe ser de contenido genérico; sólo se podrán utilizar artículos utilitarios textiles y está prohibido otorgar dádivas.