Domingo 12 de noviembre de 2023, p. 19
Tras la presión inflacionaria y un periodo en el que el sector automotor estuvo completamente detenido por la falta de nuevos vehículos, las empresas de China comienzan a acaparar el mercado mexicano, con automóviles a precios accesibles y una estrategia de ventas completamente diferente a la tradicional, afirman especialistas.
La fuerte presencia que comienzan a tener las empresas del gigante asiático en nuestro país tiene como principal motivo el potencial que hay para adquirir o comprar un nuevo vehículo y también tiene que ver con el fenómeno de relocalización de empresas.
La llegada de estas empresas automotrices ha despertado el interés no solo de las personas, sino también de las instituciones financieras o de las tiendas departamentales: las primeras se encargan de financiarlas, las segundas, fungen como sus agencias y también como medio de financiamiento a las personas.
Son automóviles en su mayoría eléctricos, aunque también hay híbridos, y sus precios se encuentran, en promedio, 15 por ciento por debajo de los que tienen los vehículos de la misma categoría de las marcas tradicionales que se distribuyen en México. Tienen acabados de lujo y su distribución en el país es completamente autorizada.
En octubre, el gobierno de México dio a conocer que otorgará incentivos fiscales para impulsar el nearshoring, y al sector automotor se le apoyará hasta con 86 por ciento de deducciones en inversiones de activo fijo enfocadas a la producción de vehículos eléctricos y autopartes, un hecho que busca beneficiar a la industria y aumentar su potencial de crecimiento
.
El tamaño del mercado
Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló que el mercado mexicano, por su escala, constituye un objetivo de amplio interés para la llegada de nuevos competidores.
Desde antes de la pandemia se contaba con presencia de marcas de origen chino como es el caso de JAC y Motornation (Changan, BAIC y JMC); recibimos en 2020 a la marca MG y posteriormente Chirey y Omoda concretando la posibilidad de cubrir la demanda del mercado ante un panorama en que la oferta de producto se vio afectada por la pandemia
, dijo el presidente de la AMDA en entrevista.
James Salazar, subdirector de análisis y estrategia de CIBanco, planteó que en términos de población, poder adquisitivo y cercanía con Estados Unidos, México es un país de suma relevancia para la industria automotriz china.
Los más vendidos
Un análisis realizado por Intercam, con cifras tomadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indican que hasta octubre las ventas de vehículos nuevos en México se ubicaron en las 112 mil 261 unidades y de forma acumulada (de enero a octubre), la venta de autos nuevos ha crecido 22 por ciento respecto a los primeros 10 meses de 2022.
Detalla que 67 por ciento de las ventas fueron vehículos importados, de los cuales, 28 por ciento provinieron de China, la nación con más crecimiento en la venta de carros nuevos en nuestro país, le sigue Estados Unidos, con 13 por ciento; Brasil, con 12; India, con 10; Japón, con 7, y Tailandia, con 6 por ciento.
El desempeño positivo que han tenido ante el consumidor mexicano está vinculado al portafolio que ofertan, aunado a la disponibilidad de productos
, precisó Rosales Zárate de la AMDA.
Estrategia de venta
CIBanco puntualizó que las estrategias de ventas por las que han optado las empresas chinas también es un punto a su favor.
No hay agencias, pero hay centros comerciales o empresas grandes, como Liverpool, que ofrecen sus instalaciones para la proyección de este tipo de vehículos; han usado un método novedoso para promover estos autos, es una estrategia positiva para el consumidor, tiene más opciones, su visibilidad como marca aumenta al usar esta distribución, así que ayuda a ampliar la canasta del mexicano para tomar una decisión de compra
, expuso.
Liverpool ofrece actualmente apartar los vehículos de la marca BYD. La empresa JAC cuenta con agencias o puntos de venta físicos en todo el territorio nacional, mientras que Motornation tiene presencia en 17 estados del país. Chirey tiene punto de contacto en 29 entidades y Omoda en 26.
Ahora van con los bancos
Esta semana, BBVA y Santander, dos de los principales bancos que operan en México, dieron a conocer que serán el brazo financiero de dos empresas.
BBVA dio a conocer que junto con la armadora china Geely lanzaron Geely Financial Services, por lo que otorgará alrededor de 4 mil millones de pesos en financiamiento para firmar alrededor de 18 mil créditos en 2024.
La institución bancaria será la financiera exclusiva de la marca con lo que podría captar hasta 60 por ciento de los créditos totales del distribuidor, financiando hasta 90 por ciento del valor de las unidades con un programa de lanzamiento que incluye cero por ciento de comisión por apertura y tasa desde 8.11 por ciento.
Santander, por su parte, informó que se convertirá en el brazo financiero de la distribuidora china GAC. Los detalles que dieron hasta el momento, es que los enganches parten de 10 por ciento con plazos hasta de 72 meses.