En 2020 pidió su aportación para abrir un centro de capacitación // Hay piezas de Vicente Rojo, Rogelio Cuéllar y los Castro Leñero, entre otros
Domingo 12 de noviembre de 2023, p. 5
Un grupo de 119 artistas denunció, mediante una carta enviada a este diario, la retención ilegal de sus obras por el empresario Marco Ferrara Villarreal, quien les habría solicitado su aportación para exponer las piezas en la muestra Manos x México II, en 2020.
Según los afectados, la exhibición supuestamente derivaría en una subasta y en la creación de una sede del Centro de Capacitación Integral, escuela de oficios que sería construida en la capital del país por la Fundación Vicente Ferrara, con sede en Monterrey, Nuevo León.
Tras posponerse en varias ocasiones, la exposición finalmente se realizó en la sede de dicho recinto, donde las obras han permanecido desde septiembre 2021. El documento explica que algunas piezas están en riesgo por su estado de conservación.
Sin embargo, a los artistas nunca se les informó que el proyecto de crear la nueva sede en la Ciudad de México se había cancelado, ni tampoco les mostraron los resultados de la subasta, la cual fue realizada a través de la red social Instagram en mayo de 2022. Nuestras pesquisas en Internet revelaron que éstos fueron nulos
, se lee en el comunicado.
“Exigimos que se nos devuelvan inmediatamente nuestras obras de arte. Al cabo de dos años de reclamos desatendidos, están retenidas sin nuestro consentimiento por Marco Ferrara, quien sigue incumpliendo su promesa de devolvérnoslas.
En días recientes se comunicó con nosotros y dijo que lo haría (devolverles las piezas) a su antojo y que no se le presionara más. Su actitud ambigua y deshonesta nos conduce a denunciarlo públicamente
, concluye el texto.
Flor Garduño, Jan Hendrix, Yvonne Venegas...
Entre los artistas que firman la carta se encuentran Eduardo Terrazas, Flor Garduño, Jan Hendrix, Tatiana Bilbao y la galería López Quiroga en representación de Vicente Rojo.
Otro de los afectados es el fotógrafo Rogelio Cuéllar, quien prestó una de sus piezas para la exposición, y quien brindó su respaldo completo
a la denuncia.
La carta, encabezada por la curadora Silvia Navarrete, cuenta también con la firma de Yvonne Venegas, Gerardo Monsiváis, Calixto Ramírez Correa, Demián Flores, Luis Argudín, Guillermo Olguín, Lorraine Pinto, Diego Matthai (+), Humberto Spíndola, Marina Lascaris, Alberto y Miguel Castro Leñero, Saúl Kaminer, Roberto Turnbull, Boris Viskin, Gustavo Monroy, Marco Arce, Silvia Barbescu, María José Romero, Jesús Lugo, Berta Kolteniuk, Aurora Noreña, Nacho Chincoya, Alexis de Chaunac, Vanessa Rivero, Alejandro Pintado, María José de la Macorra, Éric Pérez, Xawery Wolski, César Martínez, Valentina Olmedo, Olivier Dautais, Cisco Jiménez, Jimena Schlaepfer, Minerva Ayón, Paloma Torres, Laura Anderson Barbata, Lourdes Almeida, Yolanda Andrade, Rafael Doniz, Ambra Polidori, Alfredo de Stéfano, Daniela Edburg, Tatiana Bilbao, Cristina Romo, Livma Zacarías, Alejandro Magallanes, Stanley Shoemaker, Carla Fernández, Carlos Arias, Salvador Loza, Alejandro Zepeda, Jorge Acevedo, Gabriela González Leal, Saúl Pereyra, Javier Sánchez, Daniel Pérez y los maestros artesanos Agustín Cruz Tinoco y Aarón Foster Velasco.
El sitio web del empresario, marcoferrara.com, que aparece en sus cuentas de redes sociales, se encuentra inhabilitado.
Este diario intentó comunicarse con Ferrara, sin obtener respuesta hasta el cierre de esta edición.