Viernes 10 de noviembre de 2023, p. 29
La legisladora demócrata Alexandria Ocasio-Cortez y la republicana Marjorie Taylor Green junto con otros 14 congresistas se unieron para impulsar la liberación del periodista australiano y fundador de Wikileaks, Julian Assange, informó ayer el diario británico The Guardian.
Los 16 miembros del Capitolio escribieron directamente al presidente estadunidense, Joe Biden, para que abandone su intento de extradición contra Assange y para suspender cualquier procedimiento judicial inmediatamente.
El grupo advirtió que continuar la persecución contra Assange pone en riesgo la relación bilateral con Australia.
Es el deber de los periodistas buscar sus fuentes incluyendo evidencia documental, para reportar al público sobre las actividades del gobierno
, afirma la carta dirigida a Biden y en defensa de la función de Assange y las imputaciones en su contra.
No debe perseguir un innecesario enjuiciamiento que corre el riesgo de criminalizar las prácticas periodísticas comunes y volver escalofriante el trabajo de la prensa libre. Le instamos a garantizar que este caso llegue a su fin lo más pronto posible
, afirma la misiva.
Assange permanece en la prisión de Belmarsh en Londres y lucha contra el intento de extradición a Estados Unidos, donde enfrenta diversos cargos –incluidos de espionaje–. Las imputaciones tienen conexión con la publicación de cientos de miles cables de documentos filtrados sobre las guerras de Afganistán e Irak y cables diplomáticos, de 2010 y 2011.
En septiembre pasado, una delegación de diputados de varios partidos australianos viajaron a Estados Unidos para entrevistarse con legisladores estadunidenses sobre el caso de Assange.
El grupo esperaba ganar el apoyo de sus homólogos para que se abandone el intento de extraditar a Assange, antes de la visita oficial del primer ministro australiano, Anthony Albanese, a Washington.
Desde que llegó al poder, el gobierno de Albanese se ha mostrado más interesado que su predecesores en luchar por la libertad de Assange, pero hasta ahora el gobierno de Biden ha ignorado los pedidos.