El día 17, límite para recibir propuestas
Jueves 9 de noviembre de 2023, p. 30
El gobierno de Nuevo León emitió cuatro licitaciones para obras que solicitó la empresa automotriz Tesla, propiedad del magnate Elon Musk, para la gigafábrica que el consorcio planea instalar en el municipio de Santa Catarina.
Los trabajos incluyen la ampliación de la carretera libre Monterrey-Saltillo, un paso elevado para conectar el sector donde se construirá la planta con la autopista que lleva a la capital de Coahuila y una conexión con el Periférico de Monterrey. La administración quedará a cargo del Fideicomiso de Proyectos Estratégicos, el cual estableció como fecha límite para la recepción de propuestas el 17 de noviembre.
La administración estatal que encabeza el gobernador Samuel García Sepúlveda, del partido Movimiento Ciudadano, explicó que estas licitaciones son el complemento de estudios para la instalación de la planta de Tesla.
Una vez divulgados los concursos, García Sepúlveda publicó dos imágenes digitales del distribuidor vial elevado que se pretende erigir, proyecto que se dividió en dos licitaciones, una para la estructura y la otra para las rampas.
Arrancó la licitación de los proyectos de Tesla. Ahí va la cosa
, afirmó el mandatario estatal en sus redes sociales. Ya, hoy, arrancó la licitación de los proyectos de Tesla. Vamos a hacer una ampliación de carriles de la carretera a Saltillo, un elevado, un puente superior para conectar Tesla con la carretera a Saltillo y con la autopista a Saltillo, y una conexión del bulevar con el periférico, entre rampas y accesos
, detalló.
Asimismo, indicó: Nos estamos preparando para la llegada de Tesla con una movilidad de primer mundo. Un nuevo puente, la ampliación a tres carriles de la carretera y nuevas rampas de acceso. ¡Así será la entrada a Tesla! ¡Chulada!
En febrero pasado, Elon Musk anunció que instalaría una planta de Tesla en Santa Catarina, y que sería la mayor del mundo de su tipo, con una inversión inicial de entre 5 mil y 10 mil millones de dólares. Se espera que produzca un millón de vehículos eléctricos al año.
Luego, a mediados de octubre, Musk dijo que mientras las tasas de interés no bajen, Tesla se tomará con calma la construcción de la planta en México, por temer una crisis similar a la que en 2009 casi acabó con fabricantes como General Motors.