Martes 7 de noviembre de 2023, p. 18
En los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Oaxaca existen 21 focos activos de transmisión de paludismo, donde este año se han registrado 32 casos de la enfermedad. Esto equivale a una reducción de 72 por ciento respecto a 2022, lo que mantiene a México en la ruta para lograr la eliminación del padecimiento en 2025, informó la Secretaría de Salud (Ssa).
Con motivo del Día del Paludismo en las Américas, que se conmemoró ayer, señaló que México forma parte de la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para erradicar el paludismo.
Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, comentó que entre 2019 y 2023 del total de zonas consideradas focos activos, 72 por ciento ya son residuales, pues no han registrado transmisión en un periodo de uno a tres años.
De los 21 focos que siguen activos, 17 están en Chiapas, dos en Tabasco, uno en Campeche y uno en Oaxaca. El funcionario señaló que para lograr la eliminación del paludismo, la Ssa realiza vigilancia a través de centros de salud y hospitales generales que son los puntos de primer contacto de los pacientes.
Indicó que también se refuerzan acciones dirigidas al tratamiento de casos entre población migrante para reducir el riesgo de transmisión.
Debido a la proximidad de la temporada invernal, la Ssa capacitó a personal médico y de enfermería de las unidades de primero y segundo nivel de los sectores público y privado, con el fin de distinguir entre paludismo y covid-19, ya que los síntomas de ambos males son parecidos.
De los 32 casos registrados en lo que va del año, 25 se localizaron en Chiapas, cuatro en Tabasco, dos en Oaxaca y uno en Campeche.