Martes 7 de noviembre de 2023, p. 33
La Secretaría de Protección Civil de Veracruz activó un puente aéreo en el municipio de Las Choapas, para llevar insumos básicos a 12 comunidades que siguen incomunicadas tras las inundaciones provocadas la semana pasada por el frente frío 8 en el sur de la entidad.
Las localidades que recibirán apoyos son Constituyentes II, El Esfuerzo, La Azteca, Tierra Morada, Cascajal, La Sal, El Tesoro, Ceiba Blanca, Rivera del Carmen, Guadalupe Victoria, Gibraltar y Laguna del Pajaral, donde los caminos siguen interrumpidos por los estragos que el frente frío dejó en Veracruz.
El puente aéreo reforzará las acciones de los planes DN-III-E, Marina, Guardia Nacional y Tajín, que incluyen labores de limpieza y evaluación de afectaciones, así como trabajos de una brigada de la jurisdicción sanitaria 11 con personal médico, combate a insectos transmisores de enfermedades, y prevención de riesgos sanitarios.
En este contexto, autoridades preparan y distribuyen 18 mil raciones de comida caliente en una cocina móvil de Secretaría de Seguridad Pública veracruzana, complementada con la entrega de 740 paquetes de insumos alimenticios, de higiene, limpieza y abrigo, proporcionados por Protección Civil estatal, y mil paquetes de insumos alimenticios del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado.
Afecta frente frío a Chiapas
Las lluvias ocasionadas por el frente frío 8 causaron el pasado fin de semana daños y anegamientos en 160 viviendas de al menos cinco municipios de Chiapas, donde incomunicaron a 12 poblados, informó el Sistema Estatal de Protección Civil.
El organismo añadió que el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García, expuso ayer en la Mesa Estatal de Seguridad que encabeza el gobernador Rutilio Escandón que de manera preliminar, en el municipio de Pichucalco se inundaron 71 viviendas en los ejidos Emiliano Zapata, El Zoque, Ranchería El Platanar, y Colonia Mariano Matamoros Segunda Sección.
Apuntó que en el municipio de Salto de Agua hay 64 casas con daños, hubo un deslizamiento de tierra en el tramo carretero Berlín-Progreso, y cayó la barda de una escuela primaria. Agregó que en Amatán se reportaron 25 viviendas encharcadas y un deslizamiento en el tramo Esperanza–Francisco Villa, además que hubo deslaves en tramos carreteros de los municipios de Ocotepec y Coapilla.