Domingo 5 de noviembre de 2023, p. 5
Acapulco, Gro., Una brigada de médicos cubanos, que desde hace un año fueron asignados a clínicas del IMSS Bienestar en Tlaxcala, son enviados ahora a las comunidades más apartadas de Acapulco y municipios aledaños, donde se ha dificultado la atención médica tras el paso del huracán Otis.
Ante las necesidades en esta región, una decena de especialistas dejaron por un momento las consultas en Huamantla para apoyar a la población damnificada en Guerrero.
El urgenciólogo Rolando Mustelier explicó que fueron convocados para ir a barrios y comunidades donde falta la atención. Son trasladados con apoyo de la Secretaría de Marina y cuentan con una unidad móvil para atender a los guerrerenses.
Llegaron hace una semana, y en sus primeros recorridos han encontrado, además de la destrucción y la devastación, muchos males transmisibles, y ante las enfermedades por vía hídrica, muchos casos de diarrea
, detalló el especialista caribeño. También han hallado infecciones en la piel, cuadros de deshidratación severa y fracturas.
Calculan que estarán 20 días más, o hasta que dure la emergencia
. Reconocen que han sido jornadas pesadas, que inician a las seis de la mañana y concluyen a las cinco de la tarde. Hay días que, en promedio, tenemos que atender hasta 100 personas cada uno
, detalló.
El equipo está conformado por médicos generales, ortopedistas, pediatras y cirujanos. Aunque ellos se trasladan por tierra, algunos pacientes han sido enviados en helicóptero, con ambulancias aéreas, a hospitales de otras ciudades.
Se trata de integrantes de los grupos que, tras firmar un convenio entre el gobierno mexicano y el cubano fueron enviados desde hace un año a diversos nosocomios en el país en los que se reportaban falta de especialistas.