El sector es uno de los principales vínculos entre ambas economías
Jueves 2 de noviembre de 2023, p. 28
La actividad manufacturera en México sorprendió en octubre, ante una marcada disminución del Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM), que permite conocer las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector, cayendo hasta zona de contracción.
El IPM se ubicó en 48.5 puntos, por debajo del umbral de 50 puntos (que representa una contracción), después de haber permanecido nueve meses consecutivos sobre dicha línea (una expansión de la actividad). Así, presentó un descenso de 2.8 puntos en octubre respecto al mes previo y 4.2 unidades frente al mismo mes de 2022.
Con datos ajustados por estacionalidad, se observaron reducciones mensuales en los rubros referentes a los pedidos esperados, a la producción esperada, al personal ocupado y a la oportunidad en la entrega de insumos de los proveedores. El relativo a los inventarios de insumos aumentó.
Los grupos manufactureros con los menores niveles en el IPM en octubre fueron derivados de petróleo e industria química (42.8 puntos) y minerales no metálicos e metálicas básicas (47.5 puntos).
En el mes que se reporta y con cifras sin ajuste estacional, por grupos de subsectores de actividad económica, seis de los siete componentes que integran el IPM registraron descensos anuales,.
En tanto, para septiembre de 2023 y con series sin ajuste estacional, el Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM) tuvo un valor de 106.6 puntos, por lo que se estima una variación anual del sector manufacturero de 1.1 por ciento.
El impacto de las huelgas en el sector automotor
El sector manufacturero en Estados Unidos se contrajo de forma brusca en octubre tras mostrar señales de mejora en los meses previos, ya que los nuevos pedidos y el empleo se desplomaron probablemente por las huelgas del sindicato United Auto Workers (UAW) contra los tres grandes fabricantes de autos de Detroit.
El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) informó que su PMI manufacturero cayó a 46.7 el mes pasado desde el 49 de septiembre, que fue la lectura más alta desde noviembre de 2022. Se trató del duodécimo mes consecutivo en que el PMI se mantuvo por debajo de 50, lo que indica contracción en el sector manufacturero. Es la racha más larga desde la recesión de 2007-2009.
Los economistas encuestados por Reuters habían previsto que el índice se mantuviera sin cambios en un lectura de 49.
El sector manufacturero es uno de los principales vínculos de la economía mexicana con la estadunidense. México envía a Estados Unidos, su principal socio comercial, alrededor de 80 por ciento de sus exportaciones, la mayor parte de ellas relacionadas con el sector manufacturero.
Es probable que el PMI se viera afectado por las huelgas de la UAW en las plantas de montaje de Ford Motor, General Motors y la matriz de Chrysler, Stellantis, en todo el país, que interrumpieron las cadenas de suministro y obligaron a las automotrices a suspender y despedir a miles de trabajadores no huelguistas.
La huelga en el sector automotor comenzó el 15 de septiembre y concluyó el pasado 30 de octubre, luego que las compañías llegaron a acuerdos provisionales con el UAW, por lo que se espera que el PMI aumente en noviembre.
El sector manufacturero –que representa 11.1 por ciento de la economía estadunidense– está sufriendo el peso de costos de financiación más elevados. Los datos de la Reserva Federal del mes pasado mostraron que la producción de bienes manufacturados duraderos aumentó a buen ritmo en el tercer trimestre. Sin embargo, la producción de manufacturas no duraderas cayó.
El indicador del empleo en las fábricas disminuyó de 51.2 a 46.8 puntos. Es probable que las huelgas redujeran las nóminas del sector manufacturero en octubre. El gobierno informó la semana pasada de que había al menos 30 mil miembros de la UAW en huelga durante el periodo en que se encuestó a las empresas para el informe de empleo de octubre.