Jueves 2 de noviembre de 2023, p. 27
La ministra Yasmín Esquivel Mossa propuso al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalar las reformas a la Ley de Hidrocarburos de 2021 que favorecen a Petróleos Mexicanos (Pemex) en las ventas de primera mano de combustibles, petrolíferos y petroquímicos. El proyecto se funda en la facultad del Estado para regular el mercado en beneficio del desarrollo nacional, y va en contra del fallo que, en sentido contrario, dio la segunda sala, en un caso similar.
La propuesta busca que el pleno fije un criterio que defina el sentido en que se deberían fallar más de 2 mil amparos promovidos por empresas de gasolineras privadas.
El fondo del asunto son las reformas promulgadas el 19 de mayo de 2021 a la ley, que desaparecieron la facultad de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para emitir reglas asimétricas, con el supuesto fin de acotar el poder de mercado de Pemex y facilitar la libre competencia.
En junio pasado, la segunda sala de la SCJN, otorgó un primer amparo contra esta reforma, restituyendo la facultad de la CRE para fijar reglas asimétricas a Pemex. Sin embargo, como esta decisión se tomó en votación dividida, de dos contra tres, no sentó jurisprudencia.
La ministra Esquivel Mossa buscó que este nuevo asunto fuera votado en el pleno, para que la SCJN consiga un criterio definitivo.
Su proyecto se funda en la rectoría económica del Estado, ordenada por el artículo 25 de la Constitución, a partir del cual corresponde los Poderes de gobierno fijar las directrices para el desarrollo del país, por sobre las facultades de un organismo autónomo como es la CRE.