Jueves 2 de noviembre de 2023, p. a11
En una etapa de crecimiento del futbol femenil, los Juegos Panamericanos han dejado al descubierto una serie de descuidos en esta categoría. El técnico del América, Ángel Villacampa, dijo verse perjudicado por las jugadoras convocadas por el Tricolor para la final del torneo, mientras Chile desató revuelo internacional por la ausencia de porteras en el duelo por el título.
Un episodio inverosímil se vivirá en la final del futbol femenil en Santiago 2023 entre México y Chile, en el cual el anfitrión saldrá a la cancha con una jugadora improvisada como arquera, pues la titular Christiane Endler (Olympique de Lyon) y la suplente Antonia Canales (Valencia), deberán retornar con sus respectivos equipos debido a un acuerdo anterior al certamen, el cual no es parte de las fechas FIFA.
Las chilenas tampoco tendrán a otras dos de sus jugadoras internacionales, Karen Araya y Camila Sáez, quienes deberán cumplir con el mandato de reincorporarse lo antes posible con el Madrid Club.
Eso estaba conversado desde antes. Generosamente mi club me dejó venir, (pude) perderme un partido allá, pero el encuentro que viene es muy importante, nos jugamos el primer puesto en la Liga y lamentablemente no me puedo quedar
, dijo Endler, quien también anunció su retiro de la selección.
Con la encomienda de hacer historia en casa, Chile se presentó en el torneo continental con jugadoras estrella. No obstante, aho-ra para el duelo decisivo no tendrá a Endler, líder del plantel y tampoco a su remplazo natural. Para proteger la meta, La Roja podría apostar por la delantera Franchesca Caniguán, aunque hasta el momento no hay nada definido.
“Estos errores administrativos son inadmisibles. Las malas gestiones –que son repetitivas– sabemos que no sucederían en la selección masculina ni tampoco tendríamos la reacción que han tenido algunos medios de responsabilizar a las futbolistas”, señaló la Asociación Nacional de Jugadoras de Futbol Femenino en Chile.
La falta de arqueras que enfrenta Chile no es la única polémica del certamen. Si bien La Roja, México y Argentina juegan con el equipo mayor, otros países como Estados Unidos y Jamaica decidieron presentarse con selecciones Sub-19 a Santiago 2023, competencia que otorga una medalla regional, pero no es clasificatorio para los Olímpicos.
El caso más representativo es el de las Reggae Girlz, quienes recurrieron a juveniles debido a que el primer plantel jugaría la eliminatoria a la Copa Oro, certamen al cual ya no acudieron las futbolistas por casos de maltrato.
La controversia también ha alcanzado a México. Ángel Villacampa, timonel del América, reconoció que es importante apoyar al proyecto de selecciones nacionales, sobre todo después de haber quedado fuera del Mundial y de Juegos Olímpicos, pero también pidió considerar la situación de los equipos de la Liga Mx.
Se queja Villacampa
Es bueno para el proyecto de México, ganar siempre refuerza ideas, pero creo que en el futuro pueden ir categorías Sub-23; este torneo no aporta tanto. Ojalá más adelante la organización pueda mejorar para que nadie salga perjudicado
, manifestó el timonel.
Las palabras de Villacampa llegan justo cuando las Águilas pelearán el viernes el liderato de la Liga Mx Femenil en la última fecha del torneo ante Monterrey. El América tiene 42 puntos, apenas uno más que su perseguidor Tigres, el cual enfrentará al Necaxa, antepenúltimo de la tabla general.
La situación de la Águilas frente a este panorama es compleja al considerar que tendrán siete bajas por las ausencias de Kiana Palacios, Karina Rodríguez, Kimberly Rodríguez y Nicolette Hernández, quienes están con la selección; así como las lesionadas Karen Luna, Sabrina Enciso y Sarah Luebbert. Además, la capitana Andrea Pereira está en duda.
Nos jugamos el primer lugar; el calendario que no está unificado. De aquí (clubes) para allá (se-lección) hay una disposición. Entendemos que es muy bueno para México ganar torneos, seguir progresando. Pero de allá para acá, es diferente
, lamentó.