Miércoles 25 de octubre de 2023, p. 22
Las entrevistas a cada uno de los aspirantes a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han superado las tres horas. En los dos primeros días de las comparecencias, tres de los cuatro candidatos han rebasado ese tiempo para responder ante los 15 miembros de la Junta de Gobierno (JG).
Ayer fue el turno del secretario de Administración, Luis Agustín Álvarez Icaza, y el director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras Bustamante.
En el caso del ex director del Instituto de Ingeniería de la UNAM, la cita inició a las 10 de la mañana y concluyó poco más de tres horas después, tras las cuales señaló que le pidieron hacer una presentación de los elementos que él quisiera destacar.
“La presidenta de la JG, que en este momento es Gina Zabludovsky, produjo dos turnos de preguntas –a veces cortas, a veces largas–, y te toca responderle a cada uno de los participantes. En mi caso fueron dos rondas y fracción, porque algunos miembros hicieron intervenciones dobles”, indicó Álvarez Icaza.
Señaló que lo interrogaron sobre diversos puntos de su plan de trabajo, en particular el programa de flexibilidad curricular que propone, así como de temas de violencia de género, seguridad, salud mental, infraestructura, presupuesto, relación de la universidad con el gobierno, renovación de la planta académica y profesores de asignatura.
Las entrevistas concluirán el próximo lunes y los debates finales de los 15 miembros de la JG iniciarán alrededor del 3 de noviembre. La fecha fatal que tienen es el 17 de noviembre, pero normalmente dan algunos días previos para que la persona designada pueda empezar a hacer sus equipos
.
Por la tarde, el director de la Facultad de Derecho acudió a la Torre de Rectoría, acompañado de una comitiva que aguardó en la explanada durante las 3 horas 20 minutos que duró su comparecencia.
En entrevista, manifestó estar satisfecho por llegar a la recta final, pues habla de que han reconocido su trabajo al frente de la facultad que tiene la mayor matrícula de la universidad nacional.
Fue una comparecencia enriquecedora. Estos procesos nunca dejan de ser actualizados y enseñar cosas. El proceso de auscultación les ayudó para abordar temas nacionales e internacionales, en especial violencia de género, reforma legislativa, defensa de la autonomía, posicionamiento de la universidad a nivel internacional y la necesidad de obtener más recursos presupuestales
, relató.
De manera tangencial se abordó el cambio de gobierno en 2024, porque la universidad como institución del Estado no puede estar al margen, dijo, y concluyó que quien ocupe la Rectoría debe poner al centro a los estudiantes, ofrecer más becas, combatir las adicciones y atender las afecciones sicológicas tras la pandemia.