Partidos obligados a postular a 5 gobernadoras // Gente sin culpa en la cárcel esperando que jueces trabajen // Azotón
Sheinbaum ante el espejo chilango // Cancelan acto masivo // Vázquez Mota y el Estadio Azul // El anuncio
de Marcelo Ebrard
La guerra invisible: bombas nucleares de los submarinos de Israel en el Golfo Pérsico para destruir a Irán
Adiós fideicomisos, adiós // Poder Judicial debe explicar // ONU, ignominiosa inacción
De la inspiración
l secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, denunció ante el Consejo de Seguridad las violaciones claras del derecho humanitario
en Gaza y recordó que la brutalidad de los atentados perpetrados por Hamas el 7 de este mes no justifica el castigo colectivo contra el pueblo palestino.
Respalda que Palestina sea un Estado libre
o nos hagamos bolas, ubiquemos las partes en conflicto: de un lado el terrorismo de Hamas, que no representa a los musulmanes ni a Palestina y su derecho a constituirse en un Estado libre y soberano; por el otro, el terrorismo de Estado colonialista de Netanyahu, que no representa a Israel ni a los judíos.
a mañana del lunes, el papa Francisco esbozó una leve sonrisa. El pontífice se enteró del resultado electoral en Argentina: el peronista Sergio Massa (36.7 por ciento) remonta y el ultraderechista Javier Milei (30 por ciento) se relega a una segunda posición. Contento dedica su oración al pueblo argentino.
ras el surgimiento del PNR en 1929 –organización política que en 1946 cambió sus siglas a las del PRI–, los ideales de Zapata y Villa y la lucha por la que murieron entre 2 y 3 millones de mexicanos cayeron en la traición de políticos que institucionalizaron la transa para convertir el cargo público en una lotería y servirse de él. Aquella deslealtad que durante años les redituó, es también el cebo que atrae esa voracidad que los llevó a terminar devorándose unos a otros en un frenesí político detonado por la ambición de poder.
no. Faltando un año para el final de la Primera Guerra Mundial, los previsores ingleses anunciaron el establecimiento de un hogar nacional judío
(sic) en Palestina. La Declaración Balfour (2 de noviembre de 1917) fue incluida en una carta al banquero Walter Rotschild (líder de la comunidad judía de Inglaterra), para su transmisión a la Federación Sionista de Gran Bretaña e Irlanda.
ómo saldrán librados del castigo que ahora padecen los millones de palestinos de Gaza? ¿Hasta qué lugar recóndito de sus personas llegará este terrible daño a sus humanidades? ¿Acaso les permitirá, en el supuesto de que sobrevivan a los bombardeos nocturnos sobre sus tierras y hogares, que retornen a la normalidad? ¿Pueden asumir sus diarios quehaceres del día en medio de la inmerecida destrucción masiva de su espacio vital? ¿Deberán hacer propio que el sufrimiento impuesto es el costo de sus apoyos o complicidades con Hamas? ¿Sentirán acaso que lo ejecutado por los grupos armados de Hamas fueron actos terroristas? ¿O los predican como revancha, como desquite? ¿Qué tipo de rencores albergarán ahora y hasta años después? ¿Habrá, en sus mentes y dolidos cuerpos algún indicio de salida futura a sus lamentos, a su desesperación?